SENDAVIVA (15-10-2010)

Hola a todos.
Quiero dedicar este post a Raúl y Nuria, porque siempre miraron de frente a la vida y nos enseñaron como exprimirla.


El pasado septiembre, fuimos a SENDAVIVA como regalo de cumpleaños de Anne. Y lo mismo hicieron nuestros amigos Olga y Adolfo con su hijo Gari y Aritz, así que fuimos juntos.
Sendaviva es un cruce entre parque de atracciones y un zoo. Personalmente me gusto mucho por lo grande que es, por el entorno y porque los niños estuvieron encantados.

Alquilamos una casa rural en Artajona, un pueblo de Navarra. Estaba dentro del recinto amurallado de “El Cerco”. El Cerco forma un pintoresco conjunto fortificado que se configura como un recinto de trazado irregular en forma arriñonada, impuesto por la topografía del terreno. Su perímetro está definido por robustos lienzos de sillería, algunos de ellos reaprovechados en construcciones posteriores, jalonándolos torres cúbicas lisas abiertas en canal, que se asemejan a las de otras fortificaciones francesas.
De las aproximadamente catorce torres que debió tener la muralla originalmente sólo quedan nueve en pie, además de los cimientos de otras tres. Su disposición de conjunto con muros rectos y torres prismáticas se relaciona con la de otras fortalezas de la época, próximas a Artajona, como la desaparecida de Los Arcos o la de Viana que subsiste en parte así como la que todavía puede contemplarse en Laguardia (Álava), las dos últimas construidas por el monarca navarro Sancho el Fuerte.
Dentro del recinto también formaban parte de la defensa la propia iglesia de San Saturnino con su torre y el llamado castillo del Rey, un donjón de planta circular, hoy desaparecido, que se emplazaba en el ángulo oeste de la fortaleza, muy cerca de la línea de muralla. Esta torre pasó a ser la nevera de la villa en el siglo XVI, según confirmaba la inscripción existente en el dintel de la puerta: HIC SERVATUR HYEMS UT SIT MODERATIOR AES (TAS).

Fuimos un viernes después de comer, para que los niños fueran dormidos. Lo bueno, que esta solo a 2 horas. Tras llegar, inspeccionamos la enorme casa. Llamada El Diezmo, estaba preparada para una silla de ruedas. Lo único, que el exterior de la casa era adoquinado y hubo que tirar de suspensiones gluteras…

Al dia siguiente, desayunamos y cogimos los coches para ir a Sendaviva. Desde el primer momento en que llegas, ya empiezas a ver caballos y demás animales. En el parque te puedes mover andando o en camiones que te llevan de una zona a otra, incluso con la silla. Los peques se vuelven locos queriendo montar en todo. Para niños esta genial, y para no tan niños. Puedes buscar diamantes, pescar cangrejos, montar en lanchas, etc. Y para adultos también hay cosas, como la tirolina más grande de Europa. Donde algún flojo no dio el peso mínimo y no pudo montar. Y como no, yo tuve que montar en un tiovivo. Aunque algunas se marearon y tuvieron que tumbarse a descansar…


La variedad de animales es sorprendente. Tigres, leones, osos y lobos eran admirados por los niños y mayores. También hay espectáculos como uno que vimos de aves repaces. Donde enseñaban como cazaban las diferentes aves como el halcón peregrino o el águila real. Pero lo que mas me sorprendió fue lo grande que es el cóndor. Me piílla y me lleva con silla y todo.


Después de caer en la típica tienda trampa que ponen en estos sitios, cogimos los coches y de vuelta a Artajona. En la casa, nos esperaban unas deliciosas tortillas hechas por el experto chef Adolfo, que hicieron derretirse a nuestras papilas gustativas…

Al día siguiente vuelta a casa, pensado cuando volveremos otra vez porque no tuvimos tiempo de verlo todo.

Espero que os haya gustado y hasta pronto.

LINKS DE INTERES:

Casa rural EL DIEZMO: http://www.eldiezmo.com/

SENDAVIVA: http://www.sendaviva.com/index.asp

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.