Hola a todos.
Este fin de semana hemos estado de casa rural con unos amigotes. La casa estaba en Atapuerca (Burgos), donde los yacimientos arqueológicos. Un breve resumen:
El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología.
Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años
En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.
Según el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo. La gran cantidad de fósiles de huesos hallados en la Sima de los Huesos ha llevado a pensar que en ella pudieron haberse realizado prácticas misteriosas en las que se utilizaban cadáveres.
El equipo de científicos está compuesto por Emiliano Aguirre (pionero de la expedición), Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (codirectores del proyecto desde 1990) y otras 50 personas de diversas instituciones y universidades españolas, en su mayoría biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos. Este equipo de científicos acaba de obtener el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 por sus descubrimientos e investigaciones, en los cuales invertirán los cinco millones de pesetas del premio. Asimismo, este equipo ha recibido el reconocimiento científico internacional por la labor que están realizando.
El nombre de la casa era EL PESEBRE (http://www.elpesebredeatapuerca.es/). Una casa muy rustica y tranquila. Las zonas comunes eran totalmente accesibles, al igual que la cocina, una habitación y un baño adaptado y reformado. Para el grupo, suficiente para pasar unos buenos días. Además, los dueños se preocuparon mucho para que estuviéramos a gusto.
El sábado, madrugamos un poquito y empezamos las excursiones culturales. Partiendo del centro de recepción de Atapuerca, hacia las afueras del pueblo (se puede ir andando, pero el camino no está asfaltado y el culete en la silla sufre), se llega al parque arqueológico. Un recinto temático pensado para interactuar con el visitante, que carece de sentido sin un guía que le ayude a asimilar lo que ya ha podido intuir en el yacimiento y la exposición.
La primera parada son las huellas de la evolución, una especie de paseo de la fama con huellas de pies, desde el primer homínido encorvado hasta la pisada del hombre en la luna. Una buena forma de explicar la mejora en el modo de vida, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, y el progreso tecnológico desde el origen.
El siguiente paso es una aproximación al uso primitivo de herramientas: cómo fabricar hachas, cuchillos o filos perfectamente cortantes a partir de cantos rodados, cómo tallar el sílex o cómo aprovechar hasta el interior de los huesos, la médula, cuando la comida escasea. Aquí Anne hizo sus primeros pinitos como arqueóloga, hasta que se dio…
El viajero será testigo de las técnicas de los primeros hombres para plasmar sus emociones en las paredes. Arte rupestre a partir de agua, arcilla, pequeños tubos por los que soplar y sus propias manos.
En el parque arqueológico hay recreado un poblado prehistórico, con sus cabañas y sus monumentos funerarios, que se pueden contemplarse desde el interior. Aprender a cazar tirando con arco y flechas y con lanza y conocer los pasos para hacer fuego, esencial si quieres participar en el concurso de ETB el Conquistador del fin del mundo…
Terminada la visita, nos dirigimos al centro del pueblo, donde esperaba un bus que nos llevaría a los yacimientos. En mi caso, fuimos en coche detrás del autobús.
En los yacimientos, las sillas tienen otro acceso que también resulta bastante incomodo porque está lleno de piedras. El guía va explicando a lo largo del recorrido, los diferentes yacimientos que hay, y los descubrimientos que han encontrado.
Una vez finalizada la excusión, comimos en Atapuerca. Había que reponer fuerzas, porque a la tarde tocaba visitar Burgos. Vimos la catedral y recorrimos su casco antiguo. Lo mejor del día, quedaba por llegar…
De vuelta en la casa, tocaba preparar la parrillada, para ver el clásico del futbol. Tras chorizos, costillas y demás viandas, llego la sobremesa con juegos, risas y diversión. Todo bien regado con un excelente kalimotxo. Sinceramente, me reí hasta llorar con mi gente. Y eso que nunca vi LA CABRA que intentaba dibujar alguno…
Al día siguiente, con un poco de resaca, vistamos el museo de Atapuerca. Donde hacen un breve resumen de lo visto el día anterior.
Y ya, después de comer, toco regresar al dulce hogar…
Espero que os haya gustado, y yo espero volver a repetirlo más veces.
Hasta pronto.