Hola a tod@s
Hoy voy a hablaros de Santurtzi, mi pueblo. Que desde hace casi 2 años, se está pegando un lavado de cara muy importante. Sobre todo para personas discapacitadas o con movilidad reducida, como yo. Cierto es, que somos un poco egoístas, y hasta que no nos toca de cerca la discapacidad, no pensamos en aceras, bordillos, escaleras, etc…
Desde mi punto de vista, ya que me he movido por Santurtzi andando y en silla de ruedas, hoy por hoy puedes desplazarte por casi todo el pueblo con tu silla de ruedas, sin necesidad de ayuda. Antiguamente, me refiero a hace 2 años, esto era impensable. Aceras que parecían el antiguo muro de Berlín. Pasos de cebra, que parecían acantilados. Adoquines, que te hacían polvo las nalgas… todo esto, ha desaparecido con el nuevo grupo que ha entrado en el ayuntamiento. El alcalde Ricardo Ituarte y su grupo, ha empezado a mirar por los derechos de los discapacitados.
Hay cosas a mejorar, como que en casi todos los edificios municipales, el acceso a sillas de ruedas está un poco limitado. Incluyendo el bonito ayuntamiento que tenemos, la biblioteca, etc. Solo hay escaleras para acceder a las diferentes plantas. Pero tengo oído, que la creación de un ascensor, está en marcha.
En cuanto a TRANSPORTE, bendito metro. La llegada de este al pueblo, ha sido una liberación total del coche, para moverse por los pueblos colindantes y sin ningún problema. Antiguamente, la única forma de ir a Bilbao, era con Renfe y con los autobuses de Bizkaibus. En tren era imposible. La separación entre andén y tren, es insalvable. Y según los operarios, no hay ni una pasarela y ellos no pueden abandonar su puesto de trabajo… en autobús, de risa. Los autobuses están adaptados con rampas mecánicas. Otra cosa es que funcionen alguna vez. En un trayecto a Bilbao que hice, de ida-vuelta y con autobús diferente en cada trayecto, no funcionaron las rampas en ninguno de los dos autobuses. Y según el conductor, que para que las iban a arreglar, si siempre se estropean…
Otra cosa a favor, es el aumento de plazas de aparcamiento, reservadas para discapacitados. En casi todas las calles hay una o dos. Y si no, a muy escasa distancia. El único problema, es la educación que tienen algunos. Porque muchasssss veces, estas plazas, están ocupadas por coches que no tienen la tarjeta azul de discapacitado. Pero esto, es otro tema…
En cuestión de OCIO Y TIEMPO LIBRE, la cosa este bastante bien. Puedes ir al cine o teatro, sin problemas. El cine municipal ha sido reformado, y ahora posee sitios reservados para sillas de rueda. Y el acceso a estas, se hace sin ningún tipo de problema.
A mí como me gusta el deporte, hablare del polideportivo municipal. Puedes entrar a todas sus zonas, sin ningún tipo de contratiempo. La piscina está adaptada con su elevador. Incluso te dejan una silla manual, para que no mojes la tuya.
Las zonas ajardinadas están en plena remodelación. El parque central y el de la Sardinera, se están reformando por completo. Incluso los servicios municipales, se han derribado para adaptarlos a los nuevos tiempos. El parque Gernika, por donde se accede al metro, está totalmente finalizado. Ha quedado precioso. Totalmente accesible y con una pérgola movible, que viene genial para los días lluviosos. Y es zona wifi gratuita, una más que sumar a las varias que hay por la comarca marinera. Y lo mejor, puedes cambiar de parque sin ningún tipo de problema u obstáculo.
También se puede ascender al monte Serantes. Su acceso esta asfaltado y puedes tener unas vistas privilegiadas de Santurtzi y el Abra.
El punto negativo esta cuando quieres ir a tomar una copa, o ir a comer a algún sitio. Pocos son los bares y restaurantes, que tienen sus entradas accesibles para sillas de ruedas. Supongo que es un problema de concienciación. Yo lo veo así, 2 peldaños son el mismo problema para una silla de ruedas, como para un cochecito de bebe, una pierna escayolada, un anciano, etc…
Supongo que con el tiempo nos concienciaremos un poco más. Y todos los pueblos y ciudades, se irán haciendo más accesibles para todos.
Y aquí tenéis mi pueblo. Os recomiendo que lo visitéis, porque tiene mucho que ofrecer a todos. Os esperamos!!!!
Hasta pronto.