DRA.
Jefe de la Unidad de Genética del Hospital de Basurto
¿En qué consiste la investigación que están realizando y donde se desarrolla?
Actualmente trabajo en la Unidad de Genética del Hospital de Basurto de Bilbao. Desde hace más de cinco años estamos colaborando con el servicio de Neurología, con el Dr. Rodríguez-Antigüedad, creando una importante colección de muestras biológicas de pacientes con Esclerosis Múltiple en diferentes fases de
¿Cómo influyen los factores genéticos en la EM?
La EM no es una enfermedad hereditaria, monogénica, esto es, que se transmite de padres a hijos mediante un factor conocido (mutación en un determinado gen, por ejemplo). Sin embargo, sí que se supone una predisposición genética (familias en las que la enfermedad aparece con mayor frecuencia que en la población general), sin que se conozcan exactamente los factores que condicionan dicha predisposición. Hay muchísimos estudios en los que se ha asociado la EM con genes, principalmente involucrados en funciones del sistema inmune, sin que estos hallazgos se hayan replicado, salvo quizás el IL7RA. Sobre todos, destacan los trabajos que han asociado la EM y ciertos haplotipos del HLADR. Más que hallarse en el origen de la enfermedad, estos hallazgos genéticos pueden ser factores que modifican o regulan la evolución de
Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
Como ya he comentado, uno de los objetivos que nos habíamos marcado es precisamente establecer una línea de investigación en EM, sentar las bases para investigar y poner a disposición de otros investigadores interesados en este tema una colección de muestras en condiciones óptimas. Nos parece fundamental caracterizar los polimorfismos genéticos que van a modular tanto el inicio, como la evolución y el tratamiento de la EM.
¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales / entidades, conjuntamente en esta investigación?
En la Unidad de Genética en la línea de
A medio plazo, ¿cómo ve el futuro de
Veo un futuro prometedor, quedan muchas cosas por conocer, pero en los últimos años se han conseguido logros importantes que han llevado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, que es para lo que todos trabajamos. Todavía necesitamos más herramientas diagnósticas en casos dudosos, identificar factores pronósticos que permitan caracterizar a los pacientes para personalizar el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico y, sobre todo, tratamientos curativos y regenerativos. En este momento, contamos ya con fármacos que ayudan a prevenir los brotes de la EM, y espero que las investigaciones en marcha lleguen, por un lado, a descubrir la causa de la EM, lo que posibilitará un tratamiento curativo y, por otro, a poder regenerar los axones destruidos y recuperar las funciones que los pacientes en fases progresivas de la EM.
Fuente: Panorama EM