PROFESOR KOEN VANDENBROECK
Departamento de Neurociencias de
¿Cómo se creó neurogenomiks?
El laboratorio Neurogenomiks se creó después de que Ikerbasque me nombrara Profesor de Investigación. El laboratorio se construyó a raíz de un acuerdo entre el Parque Tecnológico de Bizkaia, la UPV/EHU e Ikerbasque.
¿Qué es la farmacogenómica y cómo se puede aplicar a la EM?
La farmacogenómica es una ciencia relativamente nueva que utiliza los conocimientos sobre el genoma humano, los enfoques de la biología molecular, la bioinformática y las ciencias clínicas para comprender mejor los mecanismos de acción de los fármacos, y por qué algunos pacientes responden a ciertos medicamentos y otros no. El motivo por el cual dos pacientes responden de manera diferente a un mismo medicamento se reduce, al final, a las diferencias en su composición genética, debidas principalmente a las variaciones polimórficas en el genoma, conocidas como polimorfismos de nucleótido único, o SNPs. Los fármacos trabajan uniéndose con una molécula objetivo, principalmente proteínas. Ciertos medicamentos, incluidas muchas proteínas recombinantes como el IFNbeta, que es el principal fármaco utilizado para tratar
Con la farmacogenómica esperamos cambiar drásticamente la manera que trabajamos, no sólo en cuanto a la gestión del paciente, sino también en el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos. Si pudiéramos identificar un/os marcador/es de la eficacia del tratamiento mediante fármacos, como por ejemplo un SNP o una combinación de SNPs, lo único que tendríamos que hacer es recoger una muestra de ADN de un paciente recién diagnosticado de Esclerosis Múltiple (EM) y determinar si el paciente lleva a este (estos) marcador(es). Posteriormente, podríamos proporcionar el fármaco de inmediato a aquellos pacientes que tengan más probabilidad de responder al tratamiento, mientras que los que no podrían ser trasladados a un método de tratamiento diferente. Por lo tanto, todo el proceso de toma de decisiones para asociar un determinado medicamento a un paciente concreto podría llevarse a cabo inmediatamente después del diagnóstico, y no, como ocurre en la actualidad, después de años de terapias sin guía y con resultados imprevisibles. Éste es, por supuesto, un escenario ideal y es muy probable que se necesite siempre cierto grado de evaluación junto con la información genética.
¿En qué consiste la investigación que están realizando y dónde se desarrolla?
Estamos estudiando la farmacogenómica de la terapia mediante IFN-beta en
Sin embargo, esto no es cierto en el caso de las enfermedades autoinmunes. En éstas, un desorientado sistema inmunológico tiende a atacar componentes inofensivos de los tejidos. En la EM, el objetivo de este ataque es el Sistema Nervioso Central (SNC). Hemos identificado varios fármacos de bajo peso molecular que pueden interferir con este proceso. Estamos realizando ensayos preclínicos para evaluar la actividad de nuestros compuestos en modelos animales de
Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
Los objetivos finales de nuestra investigación son: contribuir al desarrollo de mejores fármacos y desarrollar mejores estrategias de gestión de fármacos y pacientes basados en la farmacogenómica.
¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales / entidades, conjuntamente en esta investigación?
Nuestro equipo está integrado por biólogos moleculares y genetistas, así como especialistas en biología celular. Además, estamos conectados regional, nacional e internacionalmente con diversos grupos que trabajan en este ámbito: a nivel regional, los hospitales de Basurto y Donostia; a nivel nacional, el hospital Vall d’Hebron, el IDIBAPS; y a nivel internacional, Medizin Charite en Berlín, la Universidad de Toulouse y UCSF.
A medio plazo, ¿como ve el futuro de
La llegada de la farmacogenómica será una importante fuerza motriz para el desarrollo de la ‘medicina personalizada’. Lo importante ahora es aclarar por qué y cómo predisponen estos genes a la EM, y así podremos empezar a pensar en el desarrollo de nuevas terapias basadas en estos hallazgos genéticos. En conjunto, el campo de investigación sobre la EM está avanzando más rápido que nunca, y estamos siendo testigos de importantes descubrimientos científicos en aspectos inmunológicos, clínicos, genéticos y farmacogenómicos de
(Traducción: Sarai González)
Fuente: Panorama EM