Tendrá como fin principal realizar investigaciones en las terapias de la Esclerosis Múltiple
El miércoles 18 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial del laboratorio Neurogenomiks en el Parque Tecnológico de Bizkaia, una infraestructura de investigación fundamentada en la farmacogenómica de las terapias de Esclerosis Múltiple. La farmacogenómica es la rama de la farmacología que utiliza la información genética para estudiar los efectos de los medicamentos en cada individuo, de cara a lograr la mayor eficacia con los menores efectos adversos.
En última instancia, se trata de avanzar en el camino de una “medicina personalizada”, en la que cada droga y sus posibles combinaciones se adapten a la genética particular del paciente concreto.
El laboratorio Neurogenomiks está dirigido por Koen Vandenbroeck, biólogo molecular contratado en 2007 por
Cuenta también con la colaboración del Parque Tecnológico de Bizkaia, en virtud del acuerdo firmado con la UPV/EHU para que determinados departamentos de la Universidad se ubiquen en el Parque y de esta forma puedan colaborar con otras empresas y centros tecnológicos y de investigación.
El doctor Vandenbroeck dirige desde septiembre un grupo investigador en la universidad vasca y lidera el trabajo de otros nueve equipos científicos con sede en España, Francia, Alemania, Países Bajos y Rusia. El proyecto ha sido seleccionado entre otros 900 proyectos y subvencionado con 2,36 millones de euros por el VII Programa Marco europeo, la iniciativa más ambiciosa de
Vandenbroeck, de nacionalidad belga, es un experto en biología molecular que trabajaba en la Queen’s University de Belfast, y que se trasladó el año pasado al Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU para investigar tratamientos de fármacos y genética de las enfermedades raras y auto-inmunes.
Datos acerca de la Esclerosis Múltiple
Por tratarse de una enfermedad de gente jóven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico laboral. En Euskadi alrededor de 2.000 personas