Hemos querido hacer nuestro este titular “Compromiso desde la calle”, que desde el diario Deia resumía el premio otorgado por Emakunde a los Módulos Psicosociales de Bilbao, en la ceremonia celebrada en Lehendakaritza el martes 14 de mayo.
Compromiso desde la calle, porque los Módulos Psicosociales de Bilbao, nacieron precisamente de la mano de los movimientos vecinales, para atender desde la cercanía a las problemáticas de los barrios. De los servicios cubiertos por los Módulos a las y los vecinos de los barrios de Bilbao, Emakunde ha premiado aquellos que destacan por su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres. Servicios creados desde los años 70 para las mujeres desde las necesidades de las mujeres. Servicios que defendían que las mujeres pudieran disfrutar libremente de su sexualidad y pudieran decidir libremente su maternidad: si querían hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos. Servicios de apoyo psicológico y de asesoría jurídica para el empoderamiento y para que pudieran mejorar sus condiciones de vida.
Además los Módulos fueron pioneros en dar una primera respuesta profesional, de la mano de las asociaciones de familiares, al incipiente problemática de las drogas, al azote de la heroína mortalmente ligada con un Sida galopante. Así nacieron los servicios de toxicomanías y alcoholismo en los tres módulos:
Rekalde, Irala-Auzolan y Deusto-San Ignacio.
Desde el principio, los Módulos nos hemos distinguido por prestar una atención especial a las mujeres que tienen problemas con el alcohol y con las drogas, y también desde el principio se creó un servicio de atención psicológica infanto-juvenil.
En estos 35 años,
entre los Servicios de atención a la mujer de los tres Módulos se ha atendido a
- 75.000 mujeres en atención ginecológica
- 12.000 en atención psicológica
- 12.000 en asesoramiento jurídico
En los últimos 12, además, desde San Ignacio realizamos programas y actuaciones especiales de prevención, educación y divulgación para la construcción de la igualdad y la erradicación de la violencia. Desde San Ignacio hemos realizado investigación, editado materiales, agenda de mujeres “mi tiempo es mío”, guías para jóvenes, calendarios de hombres por la igualdad y manuales a favor del buen trato. Trabajamos también con las chicas jóvenes en la red y favoreciendo su encuentro.
La “marca Módulo” es la cercanía con la población del barrio, esa cercanía que hace que seamos primeros a quienes nos llegan las nuevas necesidades y demandas. Por eso solemos ser también primeros en abordar el problema y empezar a buscar propuestas de solución y de proponer programas de intervención a las instituciones. Desde la calle, desde cerca. Nuestra intervención es multidisciplinar, y además entendemos que las protagonistas y gestoras de su propia salud son nuestras usuarias y usuarios. Por todo ello, somos un recurso reconocido de interés tanto por el Departamento de Sanidad como por el Ayuntamiento de Bilbao.
Os compartimos aquí el reportaje emitido en el Teleberri de ETB con motivo de la entrega, en el que se incluye una entrevista a Itziar Cantera, del Módulo de San Ignacio.
Con este premio crecen nuestras ganas de seguir estando en los barrios, cerca de la gente que nos necesita, y esperamos poder seguir ¡por lo menos otros tantos años más!
Gracias. Mila esker… Bihotz bihotzez!