Escrito por Itziar Cantera
Bizkaiko Emakume Asamblada, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, nos invita la semana que viene a hacer huelga en el trabajo doméstico y de cuidados. Trabajemos de forma remunerada o no, porque el trabajo doméstico, ¡es un trabajo!
Únete a la huelga colgando un delantal en el balcón, como símbolo!
Este es su comunicado, y os invitamos a añadiros:
EL 29M, ¡ESTA CASA ESTÁ EN HUELGA!
La feminización de la pobreza es un hecho. Los ataques a nuestros derechos laborales y sociales plasmados en reformas y recortes, no hacen más que agudizar y precarizar esta realidad. No se nos tiene en cuenta a la hora de dar soluciones reales pero sí para pagar las consecuencias derivadas de esta ofensiva capitalista y patriarcal.
Ante la convocatoria de huelga del 29 de marzo, todas las mujeres, asalariadas o no, queremos salir a la calle, reivindicando:
– Que el trabajo doméstico y de cuidados, no reconocido y carente de derechos y garantías, también es un trabajo.
– Que el sistema económico y social se sostiene a costa del trabajo invisibilizado que estamos obligadas a realizar las mujeres.
– Que a pesar de no aparecer en las estadísticas ni en los medios oficiales, aporta y genera riqueza y bienestar.
– Que la vida y las personas han de ser el centro del sistema y no los mercados.
– ¡Que ya es hora de hacer una huelga en el ámbito privado!
Por todo ello, desde la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria llamamos a la sociedad en general y, a las mujeres en particular, a secundar la Huelga General el 29 de marzo junto con el resto de la clase trabajadora. Y animamos a manifestar nuestra indignación colgando delantales en las ventanas y balcones de las casas simbolizando el paro en el trabajo doméstico y de cuidados:
EL 29M, ¡ESTA CASA ESTÁ EN HUELGA!
(Euskal Herriko Emakume Martxarako Plataforma)