Ese es el mito. Ellas son las que deciden al final en esto del ligoteo. Ellas son las que mandan. ¿Pero cuánto de esto es cierto? En la realidad, ¿somos libres cuando salimos de fiesta? ¿Decidimos siempre? ¿Hay presiones externas que nos confunden? ¿Sabemos decir si? ¿Sabemos decir no? ¿Nos cuesta saber lo que queremos? ¿Sabemos defenderlo? ¿Nos enganchamos a veces con quien no nos merece?
Tanto chicos como chicas podemos sufrir presiones para ligar, la primera es esa de “quien más liga, vale más”. Pero también existen ciertas cosas que influyen más a las chicas: cómo se las valora cuando ligan mucho, o por cómo se visten, qué impresión se tiene de una mujer que habla de sexo, cómo influyen los estereotipos sobre la belleza sobre ellas a la hora de salir de fiesta, y sobre todo, si ellas salen con libertad, o a veces con miedo.
Para analizar estos elementos, juntarnos con jóvenes y recoger sus propias opiniones sobre el tema ha nacido la iniciativa “Yo ligo, yo decido”.
Durante este año recogeremos las historias, dudas y experiencias de ligoteo, sus problemáticas, qué les resulta más dificultoso, y analizaremos diversos temas que tienen que ver con la afectividad, la sexualidad y las diferencias de género. A través de la web http://yoligoyodecido.wordpress.com/ y las redes sociales (Facebook, tuenti, twitter), seguiremos actualizando contenidos con frecuencia. ¡No nos pierdas la pista!
Ianire, Xandra, Ane y más.