A principios de este año, Itziar, Rafa y yo (Ianire), nos embarcamos en la experiencia de empezar a sacar tarjeta roja desde este blog a la desigualdad y la violencia y abrimos esta ventana para mostrar diferentes cosas que realizamos desde el Servicio de Mujer del Módulo de San Ignacio. La proximidad del final de año me invita a hacer memoria y a recopilar las tarjetas que hemos ido sacando en este tiempo, porque si alguna de ellas no te llegó en su día, ¡ahora puede ser el momento!.
- Comenzamos el año sacando la roja al maltrato y la culpa socializada desde el principio de los tiempos en las mujeres, en la que nos presentamos como personas humanas dispuestas a dar voz y voto a otras mujeres antes de juzgarlas (al contrario que Dios, que no se tomó ni un minuto en escuchar a Eva) en la entrada: “Eva saca la roja … al maltrato y la culpa sufridos durante años“
- Os presentamos nuestra agenda de mujeres 2011, con la que pretendíamos que todas las mujeres pudiéramos hacer un ejercicio particular, mes a mes, durante todo el año, para apropiarnos de un tiempo propio, y pusimos en marcha el taller Tiempo para reflexionar en las siguientes entradas: “Tiempo en femenino, primera parte“, y “Tiempo en femenino, segunda parte” (¿Llegaste a tiempo de participar en este ejercicio comunitario anual? Si es así y te animas a compartir con nosotras qué tal te ha resultado, coméntanoslo!)
- Quisimos celebrar el 8 de marzo con vosotras haciendo un reconocimiento a todas aquellas “amigas”, mujeres que han formado parte de nuestra vida, porque conocer a nuestras mujeres y reconocer el espacio que ellas ocupan en nuestra vida es, además de sano, necesario, y nos anima a seguir adelante: “8 de marzo, un día para celebrar juntas“.
- Después sacamos nuestra tarjeta roja con contundencia contra la custodia compartida impuesta, que se está utilizando en la actualidad desde diferentes grupos como una forma más de violencia contra las mujeres al no tener en cuenta la necesidad previa de un ejercicio corresponsable de la maternidad y la paternidad , y sobre todo, el beneficio real de las/los menores. Defendimos esta postura con argumentos, en: “Custodias compartidas, primera parte“, y “Sobre el debate de las custodias compartidas“.
- Nos cuestionamos y reflexionamos sobre el amor, o lo que a veces creemos que es amor y en realidad es un desgaste y un intercambio no recíproco en “¿Amor?“.
- Nos dimos un espacio para acordarnos de nuestras mujeres más valientes, las supervivientes, las que no se conforman, las que emprenden un camino decidido por sí mismas; y lo hicimos reconociendo a uno de nuestros grupos de mujeres: “Gure Alde: las mujeres supervivientes“.
- Compartimos con vosotras lecturas de otras mujeres sabias para tener cerca, libros que nos pueden acompañar en nuestro propio proceso de reflexión como “Mujeres malqueridas” o para ayudar a profesionales de la coeducación y la prevención de violencia, como “Los senderos de Ariadna“.
- Y después trajimos y nos dimos la oportunidad de compartir otras visiones distintas de hombres, reflexionando sobre si “Los hombres también saben cuidar“, hablando de “Hombres en Tiempo de Igualdad” en nuestra Jornada con Miguel Lorente, y compartiendo el vídeo – entrevista “Los nuevos hombres” que nos dejó a su paso por Bilbao.
- Seguimos sacando tarjetas rojas contra la normalidad con la que se presentan las estadísticas sobre víctimas de violencia y la necesidad de un compromiso real contra esta lacra social en “Vuelta a la normalidad: Más mujeres víctimas de la violencia“, la resistencia violenta contra la autonomía de las mujeres, en “La violencia de los hombres contra la libertad y la autonomía femenina“, y la necesidad de hacer un ejercicio menos externo y estereotipado sobre la violencia contra las mujeres en “La violencia y la desigualdad ¿Son cosas de “los otros”?“.
- Nos empoderamos y no nos quisimos callar cerca del 25 de noviembre, compartiendo la actitud sin miedo de chicas jóvenes en “Beldur Barik“, empeñándonos en aclarar que “los celos no nacen del amor, sino del temor“, y dejamos nuestra ventana abierta para que una de nuestras Evas más especiales nos compartiera sus propias palabras en “25N, un día para decir “Yo no soy esa”.
- Y para terminar el año bien bien bien, nos hemos dado el capricho de editar un precioso material en el que compartir con todas las personas que quieran otras imágenes de hombres, diferentes a las habituales, mes a mes, en nuestro calendario “Fotografías de hombres por la igualdad para todo el año. Consigue tu calendario 2012“.
Ha sido un año con muchas tarjetas visualizadas, pero sabemos que quedan aún muchas por sacar. No queremos quedarnos aquí y tenemos aún iniciativas y campañas en las que trabajar (una de ellas vendrá a principios de año), y otras muchas cosas que seguir enfrentando desde este espacio, desde nuestras voces, y las vuestras. Porque no queremos hacerlo en soledad, y porque agradecemos de corazón vuestras muestras de interés en las redes sociales, comentarios y acompañamientos, esperamos que sigáis con Eva el próximo año 2012.