Evolución de los consumos adolescentes de drogas según el estudio HBSC

7361636130_b1a7799976_c1

Un estudio con una dilatada trayectoria

El estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) es una amplia encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años, desde la década de los ochenta del pasado siglo veinte, en colaboración con la Oficina Regional para Europa de la OMS. Su propósito es obtener información actualizada sobre la salud y el bienestar adolescente, y conocer los determinantes sociales de la salud que afectan a esta población. En marzo de 2024 se publicó un informe centrado en la violencia y el bullying, y en octubre de 2023 publicaron datos específicos sobre salud mental y bienestar.

El último informe, recientemente publicado, se centra en los consumos de drogas por parte de adolescentes de 11, 13 y 15 años de 44 países y regiones de Europa, Asia Central y Canadá. Analiza la situación del consumo de sustancias (tabaquismo, uso de cigarrillos electrónicos, consumo de alcohol, embriaguez y consumo de cannabis) por parte de dicha población en 2021-2022, y la evolución experimentada a lo largo del tiempo, indagando en el papel desempeñado por variables como el género, la edad y la desigualdad social.

Los datos más relevantes

El informe, reconociendo considerables diferencias entre países, destaca los siguientes resultados:
− Aunque el consumo general de sustancias es mayor entre los niños que entre las niñas a los 11 años, la brecha de género tiende a reducirse o desaparecer a partir de los 13 años.
– Una cuarta parte de la población adolescente de 15 años ha fumado alguna vez en su vida, y el 15 % al menos una vez en los últimos 30 días.
– Más del 30 % de los y las adolescentes de 15 años ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, y el 20 % los ha consumido en los últimos 30 días.
– El 57 % del alumnado de 15 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y poco menos del 40 % lo consumió en los últimos 30 días, con mayor prevalencia en las adolescentes.
– Uno de cada cinco adolescentes de 15 años señala haber estado borracho al menos dos veces en su vida, sin diferencias de género significativas en la mayoría de los países y regiones.
– La prevalencia del consumo de cannabis, tanto alguna vez en la vida como en la actualidad, fue mayor entre los chicos que entre las chicas a los 15 años (13 % versus 11 % para el consumo alguna vez en la vida y 8 % versus 5 % para el consumo actual).
– Entre 2018 y 2022, hubo un aumento general en el consumo actual de alcohol y la embriaguez entre las chicas mayores. Por el contrario, se observó una disminución en el consumo de alcohol entre los chicos de 15 años.
– También se observó una disminución del tabaquismo actual desde 2018 entre los chicos de 15 años.
– Las diferencias socioeconómicas en el consumo de sustancias variaron según el tipo de sustancia. El tabaquismo mostró una mayor prevalencia entre los adolescentes de familias de bajo nivel económico, mientras que el uso de cigarrillos electrónicos, el consumo de alcohol y la embriaguez fueron más prevalentes entre adolescentes de mayor nivel.

Es necesario fortalecer la prevención

A la luz de los datos presentados, el informe destaca la necesidad de fortalecer las estrategias preventivas universales basadas en la evidencia, brindar apoyo a quienes ya consumen sustancias y hacer mayores esfuerzos para reducir el atractivo del consumo de drogas durante la adolescencia.

La convergencia de género registrada en muchos países y regiones desde los 13 años, con mayores prevalencias entre las chicas para sustancias tradicionalmente más consumidas por los chicos (por ejemplo, el alcohol), señala la necesidad de adoptar intervenciones que tengan en cuenta la variable género.

Como dicen los autores del estudio: “todas las intervenciones deberían basarse en la evidencia, de manera coherente con los estándares internacionales, adecuarse a las necesidades específicas de cada población, ser sensibles al género, apropiadas para las distintas etapas evolutivas y éticas”.

En esta dirección trabajamos, promoviendo una caja de herramientas preventivas para trabajar con niñas, niños y adolescentes, que incluye iniciativas como Unplugged, entre otras.

La foto “teenagers” es de chiesADIbeinasco

En Nuevo León dijeron que sí y así vamos

foto-pos-mx-reducida

Primer paso
Esta historia empezó en mayo de 2022 cuando respondimos a la invitación de la Secretaría de Educación de Nuevo León para compartir, durante dos sesiones de 3 horas cada una, con grupos de docentes del Estado. En compañía de más de 400 maestras y maestros, directivas y personas supervisoras, nos asomamos en forma práctica a las Habilidades para la Vida (OMS 1993), y se compartieron dos de nuestros programas educativos: La Aventura de la Vida (enfocado en primarias) y Retomemos (enfocado en secundarias). Las horas pasaron como si fueran minutos, participando aprendimos y fue posible que los equipos docentes conocieran de qué se trataba la iniciativa de habilidades para la vida.

Al concluir cada jornada, la Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, preguntó a sus maestras y maestros: “¿qué piensan de esta propuesta? ¿Tiene sentido para sus instituciones, para ustedes y su estudiantado? ¿Les interesa?”. Las distintas voces lo fueron confirmando. Los temas (habilidades, hábitos saludables, convivencia, igualdad, prevención de violencias entre otros) eran tan urgentes como necesarios; abordarlos desde las habilidades para la vida les resultó atractivo; los formatos de los programas educativos (álbumes, videos, blocs) les resultaron innovadoras y capaces de lograr la implicación de sus estudiantes. Sí, el grupo de personas asistentes dijo que le interesaba desarrollar los programas e incorporar el aprendizaje de habilidades para la vida en sus rutinas.

Segundo paso
En noviembre de 2022 dimos el segundo paso, contando con el apoyo de nuestro aliado, el Colegio de Pedagogos de Querétaro. Construimos un plan de trabajo para formar presencial y virtualmente a 200 docentes (64 de primarias y 136 de secundarias), y para entregar a cada persona un kit de materiales educativos que facilitara trabajar en el aula el enfoque de habilidades, aprovechando la convivencia como el escenario ideal para este aprendizaje.

En el caso de primarias, se hizo además una prueba. Con la mitad del grupo se usaron todos los materiales de “La Aventura de la Vida” (guía para el docente, animaciones y álbumes para el estudiantado) y con la otra mitad sólo se usaron los audiovisuales. En ambos casos los resultados fueron positivos, aunque entregar a cada niña y niño un álbum fue clave para generar adherencia, y el deseo de trabajarlo con frecuencia.

En el caso de secundarias, se formó a los equipos docentes en un curso virtual recién creado en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, “De Igual a Igual, enfocado en la igualdad de género y la prevención de violencias”. Fue la primera edición y nos permitió conocer cómo vivían maestras y maestros este aprendizaje.

Luego, en las formaciones presenciales, nos hicieron ver que ahora disponían de espacios en sus programaciones para trabajar las habilidades para la vida, que notaban que la convivencia mejoraba y que el aprendizaje de contenidos de las distintas asignaturas, también lo hacía. Los equipos docentes fueron confirmando que un trabajo continuado en habilidades hace del aula un espacio seguro y de confianza, algo que favorece directamente el aprendizaje.

Tercer paso
En noviembre de 2023 dimos juntos el tercer paso, ahora con una cobertura mayor: se convocó a 376 docentes de primaria y 275 docentes de secundarias. Cada persona recibió formación en línea y presencial, alrededor de “La Aventura de la Vida” y del programa “Habilidades y adolescencia”. Además, en el kit de material educativo que se preparó para cada docente se incluían ejemplares suficientes para trabajar en al aula hasta con 11189 niñas y niños de escuelas primarias y 11000 personas adolescentes de secundarias del Estado de Nuevo León. Fueron 5 meses de trabajo intenso que terminaron en marzo de 2024. Vimos con agrado que maestras y maestros cerraban el proceso expresando que le encuentran sentido a la propuesta, que es bien recibida en el aula y que atrae tanto a estudiantes como a docentes.

Este podría ser un relato incompleto
Por eso reservamos las siguientes líneas para que puedan saborear las palabras con las que los equipos docentes nos hablaron de la experiencia vivida en la formación presencial, en línea y al conocer los materiales educativos de “La Aventura de la Vida” y de “Habilidades y Adolescencia”.

Docentes de escuelas primarias:

“Al entrar al salón me llamó la atención cómo estaban acomodados y al momento de la primera actividad, ¡¡¡desperté!!!”; “hubo aprendizaje, juego, diversión, relajamiento, dibujo, compartimos experiencias, sonrisas y reflexionamos. Comprendí mejor el propósito que tengo con mis alumnos al trabajar el curso de habilidades para la vida”; “descubrí que debemos dejar que ellos también se expresen y den sus puntos de vista“; “fueron puras herramientas socioemocionales para implementar con uno mismo, con mi familia y con mis alumnos”; “no quería ni ir al baño por seguir escuchando las dinámicas”; “en este taller pude ser yo misma y me hizo sentir bien”; “no me estresé”; “me encantó el taller, siento el compromiso para llevarlo al aula y cambiar la vida de mis alumnos”; “nos llevamos la motivación necesaria, la alegría que hacía falta, la confianza que a veces se pierde y la convicción de que se puede hacer un cambio”; “es el primer curso en todos mis 15 años de docente que te deja ser y te enseña cómo ser…solo espero existan muchos cursos como este”; “un taller dinámico y totalmente fuera de serie”; “se pueden incorporar en mis planes de clase”; “tiene bases sólidas y está muy explícito”; “nos da la flexibilidad para crear actividades”.

Docentes de secundarias

“No pensé que todo el curso iba a ser así, nos mantuvieron con el 100% de nuestra atención, hasta nos olvidamos del celular al cual siempre estoy pegada”; “me llevo de este taller las herramientas, el entusiasmo, la oportunidad de saber que podemos trabajar con los jóvenes de otra forma. Que debemos empezar por conocernos a nosotros mismos para poder entender las necesidades de las demás”; “el tiempo pasó volando. ¡Que se repita!”; “en un principio creí que sería pesado, pero conforme leía los contenidos, me parecieron tan interesantes, que se me hizo muy ligera la lectura de ellos”; “me han hecho reflexionar mucho sobre mi vida laboral y privada, creo que esto me hizo crecer mucho”; “superó mis expectativas”; “hubo momentos en los cuales uno tenía que ver desde la perspectiva de otra persona, y es ahí cuando uno trata de cambiar ciertas cosas”; “me parece muy fundamental el que expresemos nuestro sentir”; “sin duda los contenidos, dinámicas y materiales didácticos los implementaré en mi contexto educativo”; “pido mayor exposiciones como estas, ya que no es muy común”; “gracias por interesarse en lo que sienten y piensan nuestros estudiantes”; “me gustó todo el proceso… el poder compartir con otros compañeros que al igual que yo, por gusto, tomamos el curso”; “son herramientas maravillosas y muy efectivas para aplicar, pues son situaciones comunes en nuestras aulas…es fácil de adaptar a la planeación didáctica y se puede trabajar en cualquier momento”.

Esta historia continuará
Como se refleja en lo que hemos compartido, de paso en paso hemos ido tomando impulso. Lo más interesante es que el proceso ha ido creciendo al ritmo de las necesidades y posibilidades expresadas por maestras y maestros de Nuevo León, que lo han pedido, lo han usado y le han encontrado sentido.

Ahora tenemos por delante el desafío de pensar en un nuevo proyecto con mayores coberturas y en promover un intercambio de saberes entre esta diversidad de experiencias que se han venido formando en cada aula del Estado de Nuevo León. Lo haremos fortaleciendo los objetivos educativos y socioemocionales y con la claridad de saber ya cómo se ponen en marcha este tipo de procesos, en forma gradual y contando con docentes, directivas, gobernantes, estudiantes y familias.

Balance 2023 de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

img-20240311-wa0011

Formación sobre LAV en Pozoblanco. 11 de marzo.

La apuesta de Fundación EDEX por la educación en HpV, canalizada a través de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida,tuvo a lo largo de 2023, entre otras, las siguientes 10 expresiones:

1. Fortalecimiento de la colaboración con la Academia, concretado en actuaciones como las siguientes:

  • firma de acuerdos de colaboración con dos nuevos centros de educación superior, Universidade da Coruña y Universidad Autónoma de Querétaro, que se suman a los establecidos con otras 6 universidades en 5 países;
  • realización de Evaluación externa de la aplicación del curso en línea Con Otros Ojos, en el que tomaron parte estudiantes de primero y segundo año de las universidades colaboradoras: Universidad de Girona, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Industrial de Santander;
  • participación como formadores en diferentes universidades, tanto haciendo parte del profesorado de sus cursos como impartiendo talleres. Son los casos de FLACSO Argentina, Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Autónoma de México, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada y Universitat de Girona;
  • coordinación de la Comisión de habilidades para la vida, actuación encuadrada en la alianza entre Fundación EDEX y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

2. Diversificación e incremento de la oferta en la modalidad en línea, con la incorporación al catálogo de cursos de nuestra Escuela de 4 nuevos títulos centrados en la protección de la infancia en el deporte, la adolescencia, la educación para la salud y la equidad de género, respectivamente.

3. Incremento notable de participantes en ambas modalidades. En el caso de la formación en línea, los cursos impartidos pasaron de 7 en 2022 a 12 en 2023, y el alumnado que tomó parte en los mismos pasó de 326 a 751 profesionales.

4. Profundización en nuestro compromiso con México, expresado tanto en actuaciones formativas en torno al modelo como en aquellas dirigidas a agentes que aplican programas de Fundación EDEX:

  • formación on line y presencial de docentes de educación primaria y secundaria que aplican La aventura de la vida y Retomemos, una propuesta sextimental, respectivamente, a instancias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León;
  • acompañamiento al municipio de Cajeme, Estado de Sonora, en la elaboración del que sería su I Plan municipal de adicciones;
  • continuidad de la colaboración con la Dirección de Infancia y Familia (DIFEM) del Estado de México;
  • colaboración con organizaciones de la sociedad civil, en particular con el Colegio de Pedagogos de Querétaro.

5. Consolidación de la Ruta de formación en HpV, en España, en el curso de la cual nuestro equipo realizó 20 talleres en 8 Comunidades autónomas en los que participaron profesionales de diversas disciplinas, y en colaboración con administraciones públicas autonómicas y locales.

6. Fortalecimiento de la acción educativa en Primaria y Secundaria mediante la formación de agentes responsables de la aplicación de los programas de prevención de adicciones, apoyados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: La aventura de la vida y Unplugged.

7. Diseño de la formación a la medida de los tres nuevos programas basados en el modelo de educación en habilidades para la vida: ¡Bola de sebo!  para la prevención del acoso escolar; Sentirnos bien,  para promover el bienestar adolescente; y Ederto, para la promoción de espacios deportivos seguros para la infancia y la adolescencia.

8. Colaboración con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el enfoque, entre las que destacar a la Organización Femenina Popular, en Barrancabermeja (Colombia), la Fundación Semillas de Oportunidades, en Quibdó (Colombia), el Colegio de Pedagogos de Querétaro(México) y a Fundesplai, en Cataluña (España).

9. Colaboración con órganos especializados en políticas de drogas, como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CIDAD, para quien dinamizamos una edición especial de nuestro curso Prevención con P de personas, que presenta el modelo de educación en habilidades para la vida, en el que participaron 33 profesionales de instituciones de 10 países de las Américas.

10. Producción de Sirimiri, lluvia de experimentos para refrescar la vida, una App para entrenarnos en habilidades para la vida de acceso libre, anónimo y gratuito en las tiendas de aplicaciones habituales, pensada para personas a partir de los 17 años.

En línea con este proceso avanza 2024 con actuaciones de las que iremos dando cuenta puntualmente en este blog y en nuestras redes sociales.

Nos adherimos a la Declaración de Oviedo: Iniciativa global para la prevención del uso de drogas

declaracionoviedo

El 9 de junio de 2023, expertos nacionales e internacionales participaron en Oviedo en una reunión organizada por Proyecto Hombre para explorar estrategias de prevención del consumo de drogas acordes con los estándares internacionales en la materia. Este encuentro dio pie a la elaboración de una Declaración que presenta diez propuestas para integrar la prevención basada en la evidencia en las políticas sobre drogas:

1. Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para 2030.

2. Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.

3. Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.

4. Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.

5. Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.

6. Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.

7. Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.

8. Priorizar la acción en los países de renta baja y media.

9. Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.

10. Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

El periodo de adhesiones a la Declaración comenzó el 1 de enero de 2024, y en el momento de publicar esta entrada somos ya 1081 las organizaciones de los cinco continentes que la hemos firmado.

Un nuevo espaldarazo a la prevención por la que venimos apostando ininterrumpidamente desde la década de los 90 del pasado siglo XX con programas como La aventura de la vida y Unplugged, entre otros.

Fundación EDEX renueva su catálogo de material didáctico

En el curso de las sesiones de formación que tenemos ocasión de dinamizar en torno a programas de diversa naturaleza, muchas de las personas participantes nos demandan que les proveamos de los  “cómo”, en referencia no solo a aspectos metodológicos sino a los recursos didácticos en los que apoyar las actuaciones.

Ello explica que a lo largo de nuestra dilatada trayectoria en la creación y aplicación de programas socioeducativos, el equipo de Fundación EDEX hayamos prestado especial atención a ese asunto y, en consecuencia, atesorado un buen número de materiales didácticos que les dan soporte. El resultado es una completa Caja de herramientas con 368 títulos, buena parte de los cuales ponemos a disposición de administraciones públicas, escuelas, organizaciones comunitarias y profesionales que desean utilizarlos.

En todos nuestros idiomas

Títulos que se despliegan en un total de 1295 referencias bibliográficas (ISBN), un elevado número que se explica por el hecho de que muchos de ellos se presentan en varios idiomas (castellano, euskera, catalán, valenciano y gallego, y en menor medida, en portugués y en francés), y que los más demandados se actualizan con la necesaria frecuencia. Ello facilita que, cada año, Gobiernos autonómicos y ayuntamientos puedan nutrir sus políticas públicas con programas como Cuentos para conversar, La aventura de la vida, ¡Órdago!, Retomemos, ¡Bola de sebo!, Unplugged, Tenemos derechos,  Los nuevos vecinos, etc.

Modalidades de acceso

Programas y materiales didácticos correspondientes a los que resulta posible acceder de forma gratuita, tanto on line como en soporte impreso, cuando Fundación EDEX recibe ayudas públicas o privadas para su aplicación, como sucede habitualmente por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Gobierno Vasco y, ocasionalmente, con Fundación “laCaixa”. En tales casos, la aplicación se realiza a demanda y en estrecha colaboración con gobiernos autonómicos, ayuntamientos, centros escolares y ong.

Cuando no disponemos de ayudas, el acceso a dichos recursos en soporte impreso resulta posible mediante el pago de una cantidad razonable por ejemplar con la que contribuir al sostenimiento de la iniciativa; cuando de modalidad on line se trata, habilitamos licencias temporales de acceso al sitio web del programa en cuestión. En tales ocasiones, el precio unitario varía en función de la población escolar del municipio o región, así como de la cantidad de ejemplares demandados. Cuando estos son numerosos, resulta resulta posible personalizar la edición.

Nuevo catálogo on line

Favorecidos por la iniciativa Kit digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, hemos procedido a la renovación de nuestro Catálogo on line. La búsqueda para su posterior acomodo en el carro de compra puede hacerse por título, área de actuación (educación para la salud, prevención de adicciones, cultura ciudadana y habilidades para la vida), idioma y formato. Buscar aquí.

Una App para entrenarnos en habilidades para la vida

sirimiri-post-1

Las App de todos los colores

Las hay para llamar, para cocinar, para comprar, para orientarnos en un lugar que no conocemos, para adelgazar, para meditar, para aprender un idioma, etc., etc. Hoy las App o aplicaciones móviles intentan echarnos una mano frente a diferentes desafíos o necesidades que las personas tenemos. ¿Habrá alguna que promueva el entrenamiento de las Habilidades para la Vida? Sí, también la hay.  Está recién preparada y ya puedes descargarla gratis y probarla. Se llama Sirimiri.

Imagina que un día en la pantalla de tu móvil aparecen unas pequeñas nubes. Las tocas suavemente y empiezan a caer gotitas, suaves, pequeñas, que se convierten en audios. Das clic en el play, escuchas una historia de un hecho cotidiano, de no más de un minuto y enseguida te aparece una propuesta para experimentar un comportamiento nuevo en tu vida cotidiana. Destinas una semana a hacer dicha prueba que te invitará a relacionarte distinto con alguien, con tu entorno o contigo. Luego, vuelves al móvil, lo tocas de nuevo y ahora se te abre una grabadora de audio en la que usando tu propia voz, cuentas lo que has aprendido con este experimento. Ese audio se aloja sólo en tu teléfono, nadie más tiene acceso a él. A la semana siguiente, haces lo mismo, ves la nube en la pantalla, escuchas, experimentas, reflexionas y evalúas, así cada semana cómo va tu entrenamiento en tus Habilidades para la Vida.

Las 10 Habilidades para la vida

Fundación EDEX, que desde 2001 impulsa la iniciativa Educación en habilidades para la vida (HpV) promovida en 1993 por la Organización Mundial de la Salud, pone a disposición de la población general a Sirimiri, una App para el entrenamiento en las HpV. Hablamos de 10 destrezas emocionales, sociales y cognitivas que se pueden entrenar: empatía, manejo de tensiones y estrés y manejo de emociones y sentimientos, comunicación asertiva, relaciones interpersonales y manejo de emociones y conflictos, autoconocimiento, pensamiento creativo, toma de decisiones y pensamiento crítico.

El origen de la iniciativa

Hemos de remontarnos al 2012, cuando Fundación EDEX puso en marcha la modalidad on line de  la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, ofreciendo la 1ª. edición de El TransCurso, un espacio virtual para formarnos en habilidades para la vida, que está próximo a concluir su XXX edición, tras haber compartido el entrenamiento en HpV con un alumnado compuesto por cerca de un millar de  profesionales de muy diversas disciplinas y casi una veintena de países.

Al finalizar cada una de las ediciones, no son pocas las personas participantes que desean dar continuidad a aquellas 12 semanas de formación, conscientes de que, como sucede en el entrenamiento físico, no basta acudir unos meses al gimnasio sino que resulta necesario sostener la práctica en el tiempo. Desechada la posibilidad de crear un TransCurso Nivel II, en el seno del equipo internacional de docentes de la Escuela se fue gestando la idea de crear una App. Una aplicación disponible en los teléfonos celulares, sencilla y capaz de aportar a las personas, participantes o no en nuestros cursos, desafíos para mantener vivo su aprendizaje de estas habilidades psicosociales.

Experimentos semanales y vida cotidiana

Lograrlo tenía de por medio un desafío: mantener la pedagogía propia de los cursos presenciales y virtuales de la Escuela, basada en la experimentación cotidiana de las posibilidades que las HpV pueden dar a cada persona y colectivo. Así, se ha perfilado una App que cada semana propone un experimento ligado a la vida cotidiana para que cualquier persona explore otra forma de relacionarse consigo misma, con las demás y con sus entornos. Con esta práctica periódica logrará un ritmo que le permitirá sostener en el tiempo su capacidad para reconocerse siempre cambiante, como lo son sus entornos, las personas y las condiciones en las que construye la vida.

Sonora, gratuita y sin entregar datos

Al plantearnos el reto de hacer una App, decidimos optar por el lenguaje sonoro que permite “ver” con los oídos. De esta manera, hemos dejado descansar a los vídeos y a la escritura, habituales en El TransCurso, y creado una App sonora para escucharnos y hablarnos al oído, con pausa e imaginación, invitando a la reflexión desde la emoción.

En efecto, a partir de relatos cortos dramatizados abrimos la puerta a las invitaciones que nos hacen los experimentos. Al final de cada uno de ellos se ha adicionado un momento de pausa, clave en el proceso de aprendizaje en el que cada persona dialoga consigo misma sobre lo que facilitó o dificultó su proceso, en el marco de la confidencialidad. Esos registros propios quedarán sólo en el teléfono de quien descarga la App, sin acceso alguno para quienes la hemos creado y gestionado, quienes no tenemos otro interés que facilitar procesos de crecimiento personal y comunitario.

Esa llovizna persistente

Faltaba ponerle un nombre que hablara de ese proceso lento que implica entrenar estas habilidades para la vida. Por eso, echamos mano de lo que en el País Vasco llamamos txirimiri, esa llovizna persistente que parece que no moja pero que, poco a poco, nos va empapando. La metáfora nos gusta: se trata de un leve remojo cotidiano que lleva de la mano 10 experimentos, que solo es posible realizar a razón de uno por semana para que ese saber-hacer vaya calando en nuestro interior. De ahí su nombre: Sirimiri, lluvia de experimentos para refrescar la vida. Disponibles 12 experimentos, sin coste alguno, en las tiendas de Android y Apple. Búscala.

Entornos deportivos seguros para la infancia

gbp-santander-adolesc-768x819

Publicado por Roberto Flores

“Detenido entrenador de atletismo por agredir sexualmente a varias alumnas”, titulaba la prensa el pasado 2 de enero. NI era la mejor manera de comenzar el año, ni tampoco noticiaba algo excepcional. El 25 del mismo mes nos asomábamos a otro titular: “Detenido el entrenador de un equipo de fútbol infantil de… por abusar de los jugadores”. Cuatro días después, nos espantan dos noticias similares: “Fernando, el entrenador acusado de acosar a dos menores” y “Detenido un entrenador por presunta agresión sexual a dos menores en un colegio”. Suma y sigue. El 5 de febrero nos desayunamos con “El club de balonmano… expulsa a un técnico por tocar las nalgas a una menor”; el día 14, una jugadora de baloncesto declaraba tras ser abusada: “No le deseo a nadie pasar lo que yo pasé”, y el 22 del mismo mes, conocimos una sentencia: “Cuatro años de cárcel para monitor de crossfit por agresión sexual”.

Violencia en la que están involucrados de otras maneras niños, niñas y adolescentes que practican deporte: “Padre de un jugador cadete agrede a un árbitro” (14 de febrero) o “Jugador de fútbol agrede a árbitro de 17 años” (23 de febrero). Y esto que asoma a los titulares de prensa no es, obviamente, sino la punta del iceberg, pues se estima que en torno al 80% de la violencia contra menores no se denuncia.

Saltamos al terreno de juego

Efectivamente, no es un tema menor. Por ello, a las puertas de que Fundación EDEX celebre 5 décadas de trabajo en favor del desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia en y desde el País Vasco, promovíamos la iniciativa EDERTO con el propósito de contribuir modestamente al cumplimiento de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, en los ámbitos del deporte y el ocio. Dicha ley obliga a todas las personas o entidades que por razón de su cargo, profesión, oficio o actividad tienen encomendada la asistencia, el cuidado, la enseñanza o la protección de personas menores de edad a establecer una serie de medidas de protección, detección precoz y asistencia frente a la violencia que reciben niñas, niños y adolescentes.

El marcador se mueve a nuestro favor

En apenas unos meses de trabajo, hemos encontrado un magnífico eco entre un número creciente de instituciones comprometidas en actuar responsablemente, de acuerdo con las exigencias de la LOPIVI. Desde que tuviéramos ocasión de trabajar con la Federación Bizkaina de Baloncesto y los ayuntamientos de Torrelavega y Reinosa, han sido muchas y de diversa naturaleza las instituciones con las que estamos colaborando: federaciones las cántabras tenis, rugby y fútbol; administraciones públicas como los ayuntamientos de Derio, Oviedo, Santander, Yaiza, Portugalete y Santiago de Compostela y el Gobierno de La Rioja, así como diversos centros escolares y AMPAS.

De la mano de unas y otras, hemos elaborado protocolos y guías de actuación para técnicos, padres y madres, niños y adolescentes; realizado formación presencial y on line con monitores, monitoras, responsables técnicos y directivas de clubes, convocado jornadas de divulgación y seminarios técnicos, señalizado espacios seguros, elaborado recursos didácticos… En unos casos, en colaboración con otras entidades hermanas, como Semillas de oportunidades o Kunina; en otros, con la Academia, como en los casos de las Universidades del País Vasco, Cantabria y Valencia.

Siendo el acceso al ocio, al juego y las actividades recreativas uno de los derechos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su artículo 31, la práctica del deporte ha de desarrollarse en un entorno seguro en el que gozar, al tiempo, del derecho a la salud y el bienestar, y por ello, quienes apostamos por el deporte hemos de ser combativos a la hora de reclamar e implementar las medidas de protección que exige la LOPIVI e impulsa EDERTO.

Seminario sobre deporte y racismo

Distintas manifestaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes asociadas al género o la orientación sexual encuentran reflejo y desahogo en los estadios y, como no, algunas de ellas se tiñen de color. En efecto, como señala la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su Recomendación nº 12 de política general de Lucha contra el racismo y la discriminación racial en el ámbito deportivo: “El deporte puede ser una poderosa herramienta para promover la cohesiónn social y valores como el juego limpio, el respeto mutuo y la tolerancia. Sin embargo, algunas veces puede ser un ámbito en el que el racismo y la discriminación pueden proliferar”.

Un racismo expresado de diferentes formas en el interior de los clubes, y de manera más visible en las gradas, desde donde se menosprecia a deportistas por el color de su piel, como sucedió el pasado 3 de marzo, cuando un niño sentado sobre las piernas de su madre gritó “mono” al futbolista Vinicius. ¡Pobre niño!, también violentado, pues es sabido que la criatura imita lo que escucha a los mayores.

De eso va, también, la LOPIVI, que en su artículo 48.1 obliga a todas las entidades y personas a adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte, de la actividad física, de la cultura y del ocio esté libre de cualquier tipo de discriminación. Y a conversar y actuar sobre ello orientamos el seminario Deporte y racismo que EDERTO promueve, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Federación Cántabra de Fútbol, siguiendo la estela del que tuviera lugar en Bilbao, en el marco del Proyecto Score.

Un seminario que se articula en dos jornadas. La primera, a celebrar el 20 de marzo, antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial, y la segunda el 10 de abril. Cada una de ellas se iniciará con una ponencia a cargo de profesionales en la materia, e incluirá a tres destacados deportistas que tienen mucho que compartir desde su experiencia.

Más allá de La aventura de la vida. Programas vinculados.

port-guia-lnv-cuad

Desde que hace varios lustros Fundación EDEX creáramos el programa de educación para la salud en educación primaria, La aventura de la vida, este ha mantenido su esqueleto conceptual y propuesta metodológica, al tiempo que ha sido alimentado de continuo con nuevos recursos.

En tal dirección nos ha impulsado la atención prestada a los cambios en los entornos, a los resultados de las evaluaciones practicadas, a los seminarios internacionales convocados, a las prácticas del profesorado… Fruto de lo anterior, el programa se extendió muy pronto al tercer ciclo de educación primaria, se presentó progresivamente en todas las lenguas oficiales de nuestro país, incluyó producciones audiovisuales, se digitalizó, incorporó nuevos recursos formativos a disposición de las familias  y del profesorado, etc. lo que ha contribuido a que La aventura de la vida (LAV), con nuevos componentes, siga vivo en las aulas de muchos países y en muy diversos contextos.

Paralelamente, a lo largo de los últimos años hemos puesto a su disposición del profesorado de educación primaria nuevos programas que tienen con LAV al menos dos denominadores comunes: la apuesta por equipar a chicas y chicos con aquellas habilidades para la vida que les permiten colocarse en mejor situación para afrontar saludablemente las relaciones consigo mismos, con las demás personas y con los entornos; y la utilización de historias (porque es mejor contar que explicar), protagonizadas por los mismos personajes. Nos referimos a Cuentos para conversar, Los nuevos vecinos y ¡Bola de sebo!

Educación para la competencia ciudadana

El programa Cuentos para conversar amplía el alcance de LAV al primer ciclo de educación primaria, enfatiza los enfoques de habilidades para la vida y derechos de la infancia, y apuesta por llegar al seno de las familias. Los otros dos programas ponen el énfasis en la educación para una ciudadanía inclusiva en torno a dos temáticas de tanta actualidad y trascendencia. En el caso de Los nuevos vecinos, centramos la intervención en la prevención de la xenofobia y el racismo. Por su parte, ¡Bola de sebo! pone el acento en el acoso escolar, una problemática extendida que tan gravemente atenta contra derechos fundamentales de la infancia, como la educación, la salud y el bienestar.

Unos y otros encuentran su espacio curricular en las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación en valores cívicos y éticos, contribuyendo al desarrollo de la Competencia personal, social y de aprender a aprender y la Competencia ciudadana.

 

Nueva edición del curso La aventura de la vida – Educar para la salud desde la infancia

post-lav

Sobre el curso

En el marco de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, entre los días 16 de abril y 6 de mayo dinamizaremos una nueva edición del curso online dedicado al programa La aventura de la vida. Un curso diseñado para dar a conocer las características principales de esta iniciativa, sus herramientas y sus diversas posibilidades de uso en el aula, en el que hasta la fecha han tomado alrededor de tres millones de personas en varios países.

La información básica sobre el curso puedes conocerla en esta dirección. En síntesis:

− Tiene una duración de 3 semanas.
− Está integrado por 3 unidades didácticas, secuenciadas a razón de una por semana.
− La dedicación total prevista es de 15 horas.
− Cada unidad incluye material de lectura, enlaces y audiovisuales, y un ejercicio práctico.
− El contenido de cada unidad es el siguiente:

o UD1: Introducción a las habilidades para la vida: aproximación a la base conceptual del programa.
o UD2: La aventura de la vida: estructura, dinámica y herramientas básicas del programa.
o UD3: Uso y aplicación de La aventura de la vida: modos diversos de abordar los contenidos del programa en el aula.

− El curso se dirige a educadoras y educadores que utilizan el programa y quieren participar en un intercambio de experiencias sobre sus usos, así como a equipos técnicos que tienen interés en conocerlo mejor para valorar su aplicación en los centros educativos de su municipio.
− En esta 3ª edición el aforo se ha ampliado a 50 personas dado el interés despertado por la iniciativa.
− Se trata de una edición gratuita para España, habida cuenta de la ayuda económica recibida del Plan Nacional sobre Drogas.

Sobre La aventura de la vida

Qué es
La aventura de la vida es un programa de educación para la salud y prevención de adicciones que basa sus propuestas en la promoción de hábitos saludables y la educación en habilidades para la vida.

A quién se dirige
Alumnado de 8 a 11 años que cursa de 3º a 6º de Primaria.

Contenidos
Los hábitos saludables que el programa promueve se relacionan con los siguientes temas:

− Consumo de alcohol.
− Consumo de tabaco.
− Consumo de medicamentos
− Alimentación.
− Actividad y descanso.
− Seguridad.
− Higiene.

Las habilidades para la vida en las que se centra son:

− Autorrespeto.
− Afrontar los desafíos.
− Toma de decisiones
− Manejar la tensión.
− Relacionarse.

Herramientas

Para el profesorado: una guía que, además de presentar el programa, detalla el manejo en el aula sus materiales, incluyendo la colección audiovisual que lo complementa.
Para el alumnado: un álbum de cromos específico para cada curso, cuyas ilustraciones e historias permiten abordar de manera personalizada los contenidos señalados.
Para las familias: la guía titulada 10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables, que ofrece pautas de actuación en clave de parentalidad positiva.

Buena práctica

En 2021, el programa fue incorporado como buena práctica al portal que, al respecto, promueve el Plan Nacional sobre Drogas. Un reconocimiento a una iniciativa que se ha ido reinventando a lo largo de los años para adaptarse a los cambios experimentados por la población a la que se dirige.

Para más información

Si quieres conocer más detalles sobre el curso puedes contactar con nuestro equipo. Para conocer mejor La aventura de la vida puedes visitar el sitio web del programa y acceder a la memoria que publicamos con motivo de los primeros 25 años de su implementación.

DEVA, programa preventivo para contextos de exclusión social

portada-deva

Como hemos comentado aquí y aquí, entre otros lugares, asistimos a una afortunada reivindicación de la evidencia en el campo de la prevención. Un proceso que pasa, entre otros aspectos, por promover el modelo teórico que, en materia educativa, ha mostrado una mayor eficacia: la formación en habilidades para la vida. Un modelo generalizado en prevención universal, que también en prevención selectiva tiene mucho que aportar. Es el caso del programa DEVA – Desarrollo de valores y autoestima, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad social.

Qué es

Un programa educativo para la prevención del consumo de drogas en el tiempo libre, enfocada a contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Es el resultado de la adaptación del programa Discover – Aprendiendo a vivir para su uso por mediadores y mediadoras sociales en los citados entornos.

A quién se dirige

Niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, distribuidos en tres niveles de edad (Nivel 1: de 5 a 8 años, Nivel 2: de 9 a 12 años y Nivel 3: de 13 a 16 años).

Contenidos

Las unidades de Deva se estructuran en tres áreas temáticas:

  • Desarrollo de la autoestima y las habilidades para el manejo de problemas.
  • Información sobre las drogas.
  • Habilidades para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

En ellas se estructural el conjunto de unidades didácticas (30 por nivel) que conforman el programa.

Herramientas

  • Una carpeta general para educadoras y educadores presenta la información básica sobre los contenidos nucleares del programa, así como una colección de fichas para su aplicación y su evaluación.
  • Tres carpetas, una por cada uno de los tres niveles etáreos citados, incluyen todos los recursos necesarios para dinamizar el programa con los grupos correspondientes. Recursos que sirven de apoyo a:
    • Actividades para trabajar con chicas y chicos: treinta unidades por nivel (diez por cada uno de los tres bloques temáticos indicados). Cada una de las treinta unidades incluye tres actividades. Un total de 270 actividades que componen un completo mapa preventivo.
    • Actividades para trabajar con las familias, en forma de fichas y cartas.
    • Recursos para educadoras/es que incluyen recomendaciones prácticas, información sobre drogas y propuestas para la evaluación

¿Hablamos?                                                                                                                          

DEVA forma parte de la caja de herramientas que ponemos a disposición de ayuntamientos y gobiernos autonómicos comprometidos con el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Para más información puedes contactar con nuestro equipo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.