–
ARTISTAS DE CALLE es el nuevo proyecto audiovisual del fotógrafo Vitor Guerra y el Colectivo Hasiera. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas. Ver entrevista on-line
Mi nombre es Nil. Toco la guitarra, acá, hace un tiempo. He tocado algunas temporadas sí y otras no. Bueno, ahora salgo casi todos los días y toco sobretodo temas de rock and roll y blues. También canto.
¿Cómo surgió la idea de salir a tocar a la calle?
Pues la primera vez que salí acá en Bilbao, salí con un amigo. Tocábamos canciones suyas y yo le acompañaba, y después comencé a salir con mi guitarra pero sí que notaba como que faltaba algo, entonces conseguí el amplificador y… no sé, al tocar eléctrico y poder tocar encima de algo, por ejemplo, con un micrófono, te da un poco más de juego. Se me hacía un poco vacío tocar solo con mi guitarra.
Sí. Claro. ¿Y te gusta?
Sí me gusta, sí.
¿Has tocado también en bares o en conciertos… o fundamentalmente tocas en la calle?
Sí. He tenido varios grupos. De hecho, tengo un grupo ahora y es… pero bueno, por separado de esto, es como un trabajo. No es un trabajo al uso pero es mi trabajo.
Sí, porque el mercado, digamos del arte ¿no? A veces no permite unos ingresos fijos
Sí, yo creo que la calle lo que tiene es que, por lo menos, hay sitios donde no está todo tan pensado y todo tan prohibido. Da margen para otro tipo de emprendimientos o trabajos, como puede ser tocar en la calle u otro tipo de cosas…
Sí, sí, sí. ¿En Bilbao has tenido buena experiencia en ese sentido? Hemos hablado con otros músicos y artistas de calle y nos han dicho que bueno, que aquí se puede. Hay cierta tolerancia. No sé, te lo pregunto a ti también
Sí, en general la respuesta es muy buena. Gente amante de la música hay en todas partes y, después, en cuanto a los no amantes de la música, no sé, alguna vez se ha acercado alguno pero llegás a un acuerdo… me acuerdo, por ejemplo, un vecino que me dice: “Todos los días vienen a tocar debajo de mi casa” y bueno: “Sí, mira, puedo bajar un poco el volumen, voy a estar hasta tal rato.”
Hay una ordenanza también que establece que puedes estar 45 minutos. Por lo general, no suele haber problemas con eso. La policía es un poco así también, ¿no? como si viniera siempre el mismo perro a mear ahí, a su esquina, a marcarte. Todas las veces que pasan te dicen algo.
¿Ah sí? ¿Son ellos los que controlan un poco, eso, el tránsito o los 45 minutos? ¿Es la policía local?
Sí. Sí. Por ejemplo, de 10 veces que pasan, 8 me dicen algo así como: “Mira que el tiempo tal”. Si ya te vieron, pues no te dicen nada, pero en general, con buena educación.
Bien, ¿tocas también en otros sitios o en otros barrios de Bilbao y Bizkaia? ¿o has estado en alguna otra ciudad en España o en el extranjero, también, tocando en la calle?
Bueno, por lo general toco acá, en el Casco viejo, Gran vía… Alguna vez en Indautxu o así. Lugares donde hay mucho tránsito de gente. Después, los de mi grupo tocamos en bares, gastetxes…
¿Nos puedes dar la recomendación de los del grupo? ¿Se puede escuchar alguna canción del grupo o tuya, en algún formato, en cd, en youtube?
Bueno, no tenemos cosas grabadas todavía. Estamos, de momento, hacia adentro.
¿Cuánto tiempo llevas por aquí?
Casi 10 años llevo aquí.
Conocerás a otros músicos de calle
Sí
¿ Sí? ¿Se establecen, a veces, relaciones o colaboraciones entre los músicos?
Sí, muchas veces sí. Creo que es más como… igual por afinidades, estilos quizá, o más por la honda personal o algo generacional. Por ejemplo, músicos nos conocemos casi todos, pero… por ejemplo, con el señor del acordeón ahí, nos saludamos y eso, pero no sé si daría para tocar juntos. No por nada en especial. Yo que sé, pero con otros chicos sí. Alguna vez estás tocando y viene alguien y dice: “¿Puedo tocar contigo?” y tocamos juntos.
Imagino que en la calle se establece un contacto muy diferente con el público. Hay mucha proximidad
Sí, muchas veces pasan cosas. Como que te venga una persona y se ponga a bailar o, de repente, gente que le gusta lo que hacés y quiere aportar. El otro día, había unos chicos y dice uno: “Marihuana” como todo solemne. Unos chicos super jóvenes. Me hizo gracia. “Toma tío”.
Una de las cosas que más me gusta de tocar en la calle es como que, de alguna manera, cambias el espacio, y es como un lugar que de repente solamente es de tránsito y generas algo ahí, como una ventana así por la que alguien se puede asomar y mirar qué hay. Si les gusta lo que ven se quedan mirando. Y muchas veces me parece que por cómo están pensadas las ciudades, hay muchos lugares que están hechos para que no te detengas ahí. Es como un “no lugar”, que decía el antropólogo este…
¡Marc Auge!
Marc Auge. Es como un sitio donde las relaciones no son lo principal. Es como un lugar de tránsito. Hay muchos lugares que están pensados así en nuestras ciudades.
Antes de empezar la entrevista hablábamos de que este proyecto nos anima a investigar, ¿no? sobre el uso del espacio público. Entonces, hemos leído el trabajo de Marc Auge, precisamente sobre los “no lugares” y nos damos cuenta de lo que tú comentabas. Que, incluso hoy en día, el Casco viejo, es un lugar de tránsito o de comercio, pero no te da la posibilidad de sentarte en la calle a escuchar música salvo a partir de la música que hacen algunos músicos en la calle, y eso puede facilitar, a veces, un cierto lazo social. Recuperar un poco los espacios que parece que se han ido perdiendo, ¿no?
La música es algo de eso. Luego también, este barrio no es un lugar nuevo. Construyen un banco individual mirando hacia un lado, y luego otro, mirando hacia el otro lado. Igual también por el tipo de vida que se quiere estipular… no sé si tendrá que ver también con el turismo y la super explotación.
Luego también hay como tradiciones. El pueblo vasco, por ejemplo, que son como muy de aglutinar ¿no? De que la gente se comunique. Tiene que ver con la música también, ¿no? De eso hay mucho acá. Sobre todo más que en otros barrios. Aunque sea de cuadrillas; tanto los jóvenes como las personas mayores tienden a estar juntos, a hacer cosas en la calle…
Sí. Me parece que sí, que hay está la tradición de que la música permite hacer vínculo social y también la comida, por ejemplo
Yo creo que sí. Es de las cosas que más me gustan de venir acá. Tan auténtico, aunque las cosas cambien un poco. Hay tantas distracciones y cosas modernas pero se mantienen cosas importantes. Ahí justo está Peter que es otro músico del casco.
A Peter tuvimos la suerte de entrevistarle esta semana. Estuvo muy bien
Viste que nos conocemos todos.
Él nos contó lo que te decía antes de que en Barcelona requisaron algunos instrumentos porque había una ordenanza más punitiva, ¿no? Y, sin embargo, en Bilbao todavía hay cierta tolerancia con las manifestaciones artísticas. Creo que, lo que comentas del turismo también va a tener muchos efectos aquí
Sí. Es curioso porque… yo estuve por ejemplo en Barcelona. Hay muchísimo turismo y ves que se hacen como corrillos de gente que se para a mirar lo que tocan y todo, y, en realidad, si lo pensás no es algo que vaya contra el turismo, contra que la gente vaya a comprar, si es lo que están buscando. No sé por qué persiguen a los músicos.
No se entiende bien, sí
Sí, bueno, yo qué sé. Deberíamos hablar mucho rato de cuáles son las motivaciones de los ayuntamientos o de las empresas con intereses en la ciudad, pero bueno. En realidad para mí la música es como de las pocas cosas que es como un bien en sí mismo, desde un punto de vista más humano, y es algo que está bien más allá de que te pueda gustar o no.
¿Siempre te gustó la música?
Sí. Tuve la suerte de que en mi casa se escuchó mucha música también, tanto mi padre como mi madre todo el día escuchando música. Tenía que salir.
A veces se transmiten las cosas. ¿Y elegiste la guitarra?
Sí. También me gusta mucho la percusión, la batería. En Uruguay, de donde yo vengo, se toca candombe, que es un estilo de música afro-uruguaya.
Y ahora, nos decías antes que también tenías interés por el rock and roll. ¿Tocas con guitarra eléctrica?
Sí. La verdad es que estoy saliendo a tocar con guitarra eléctrica, con pedales y a veces también toco sobre una base grabada.
¿Nos puedes recomendar alguna música? ¿Tocas alguna versión?
Sí. Toco algunas versiones. Sobre todo algunos clásicos del blues tipo Muddy Waters y otros. Toco alguna canción mía también.
Muchas gracias. Ha sido muy interesante la conversación. Te lo agradezco
Gracias a ustedes.
Entrevista realizada por Vitor Guerra y Cosme Sánchez
Transcripción: Naiara Quiroga