ENTREVISTA a PETER: un músico de calle. Bilbao 2019

Casco Viejo, Bilbao. Marzo 2019. Fotografía de Vitor Guerra

Casco Viejo, Bilbao. Marzo 2019. Fotografía de Vitor Guerra

¿Quién Eres? ¿cuánto tiempo llevas en Bilbao?

Soy Peter “Ample”, soy belga, he estado en Bilbao alrededor de 5 años yendo y viniendo, soy músico callejero por decisión propia, decidí dejar mi trabajo, porque esto es lo que me gusta, y lo que se me da bien, y creo que puedo arreglármelas de esta forma. He estado de esta forma 5 años en Bilbo y 2 en Italia.

Has dicho que tocar en la calle era una decisión personal. ¿Cuándo la tomaste, o siempre has tocado en la calle?

Estuve tocando previamente en la calle durante 20 años, pero al mismo tiempo trabajaba, por ello durante 5 o 7 años aproximadamente tocaba únicamente cuando podía, en verano, por ejemplo. Durante ese periodo tuve un buen trabajo, no obstante, era un trabajo cansado, en la fábrica. Era un trabajo que, pese a tener una buena remuneración económica no me aportaba satisfacción, tenía dinero, pero siempre me encontraba cansado, ocupado… Dejo de gustarme, por tanto, decidí dar el paso de volverme músico callejero.

He de decir que los dos primeros años no fueron muy sencillos, tuve que encontrar mi camino… fue duro. Pero ahora me estoy divirtiendo.

¿En Bilbao el ayuntamiento pone muchos obstáculos para tocar?

En absoluto, ser músico callejero en Bilbao está francamente bien. No necesitas permisos en especial, puedes tocar en prácticamente en cualquier zona, zonas de tiendas… por aproximadamente 45 minutos, después te tienes que mover. Además, hay muchos artistas, por lo que está francamente bien.

¿Has tocado en alguna otra ciudad además de Bilbao, por España o…?

Si. Me gusta Euskadi particularmente, porque además de ciudades como Bilbao tienes muchos pueblos, como por ejemplo Santurtzi, esto, es particularmente favorable en invierno. Porque por ejemplo durante el verano toqué en Italia, en Cerdeña, y en el aspecto económico era muy rentable, pero en invierno dejaba de serlo, porque es un destino turístico, pero aquí es diferente, en invierno sigue estando bien.

Fotografía de Vitor Guerra

Fotografía de Vitor Guerra

Una pregunta sobre la música que haces ¿Tienes canciones propias o tocas más versiones de “rock and roll” de otros grupos?

Ambas, ambas. Por ejemplo, mi música más representativa sería la música de Elvis, pero también toco reggae, voy cambiando mi repertorio, también tengo canciones de jazz… Pero sí, especialmente me centro en el rock and roll, además tampoco suelen verse muchos rockabillies en la calle, así que son dos pájaros de un tiro. Gano más dinero con ello y además me gusta, aunque a veces sea música algo más comercial, como es el caso de Elvis.

¿Hay alguna ciudad que te parece mejor para tocar en la calle? Comentabas antes que era interesante Bilbao, también Cerdeña…

Hay otros sitios que también son buenos para tocar en la calle, sí. En Bélgica, por ejemplo, también se puede tocar, pero el problema, y es eso por lo que estoy aquí, es el tiempo. Mientras en el norte tienes dos meses de verano aquí tienes dos meses de invierno… La decisión la tomé fácil. Es cierto que el clima aquí en Bilbao es más lluvioso, pero cuando llueve voy al Corte Inglés, por ejemplo.

¿Sueles tocar siempre en los mismos sitios o vas cambiando?

No, no, voy cambiando. Por ejemplo, cuando hace mal tiempo suelo ir a zonas que estén cubiertas, generalmente en zonas comerciales.

¿Podrías contarnos alguna experiencia especial que te haya ocurrido tocando? O algún problema…

En cuanto a los problemas depende. He de decir que me encanta ser un músico callejero, la gente suele apreciarlo mucho, pero hay ocasiones en los que te encuentras lo contrario. Por ejemplo, una vez me arrojaron agua desde un balcón. Estás cosas pueden pasar, pero por lo general me encanta, los niños bailando… se genera un ambiente festivo, es muy divertido además gano más dinero.

Pero suelo tener experiencias muy positivas, suelo conocer a gente nueva, hablo con muchas personas, otros grupos callejeros… A veces esto me permite tocar en bares, este fin de semana por ejemplo me han pedido que toque en un festival en Gernika. Esto a veces conlleva buenos pagos, otras veces no, pero no importa, me gusta la variación que genera, el acabar en sitios inesperados, es mi trabajo, me gusta.

Me gusta particularmente el País Vasco, pues hay más permisividad con la policía en comparación con el resto de España. Por ejemplo, he oído que Sevilla es algo mejor pero que en Barcelona la situación es mucho peor, pueden incluso llevarse tus instrumentos. En mi caso eso sería horrible, porque no tengo una guitara nada barata.

Por último, agradecerte mucho la conversación y preguntar sí es posible escuchar tu música en algún lugar, por ejemplo en internet, o CDs…

Por el momento no tengo mucho material. Pero cuando estaba en Bélgica era parte de una banda, que era algo famosa, tampoco excesivamente, estaba compuesta por unas 15 personas. El nombre del grupo es “Sucuxe”, si se busca en YouTube se puede encontrar algún video, pero cuando me hice músico callejero dejé el grupo.

En lo que a mí en solitario respecta, pese a que he visto a la gente grabándome, no tengo nada en este momento. No obstante, estoy trabajando en un proyecto, un CD, junto con otros dos músicos, dado que suelo tocar en grupo, no siempre toco en solitario.

ARTISTAS DE CALLE es el nuevo proyecto audiovisual del fotógrafo Vitor Guerra y el Colectivo Hasiera. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas.

Entrevista realizada por Vitor Guerra y Cosme Sánchez

Traducción: Ernesto García

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.