El espacio cultural Sarean vuelve a abrir sus puertas en San Francisco

sarean

Sarean ha vuelto a la Plaza Corazón de María después de varios meses cerrado por razones ajenas a la organización, y lo hace con los mismo objetivos de siempre: ofrecer una programación sociocultural abierta y cercana, diseñada a través de la participación ciudadana y fomentar el encuentro intercultural e intergeneracional mediante el impulso de los agentes artísticos, sociales y culturales de los barrios San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala.

Sarean, cuyo origen se remonta a la acción vecinal y cultural organizada desde los años 80 en San Francisco, funciona desde 2015 como espacio cultural comunitario a través de un modelo de colaboración entre lo comunitario, lo público y lo privado. La Asociación Cultural Espacio Plaza gestiona el  proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao apoya con la cesión del local, y el bar restaurante, fuente de financiación, es gestionado por una empresa hostelera.

En esta nueva etapa, el bar y restaurante estarán coordinados por la cooperativa Garagarri, con un proyecto que apuesta por la gastronomía intercultural con productos ecológicos y km 0, la cerveza artesanal, y que introduce elementos de la economía social para hacer sostenible el proyecto.

Para celebrar la reapertura y el inicio de esta nueva colaboración, desde Sarean quisimos rodearnos de los vecinos y vecinas que componen el tejido asociativo del barrio, invitando a artistas, colectivos y asociaciones a acompañarnos en la vuelta a la plaza. Para ello, el día 17 de enero lanzamos una invitación para que todas las personas que quisieran se acercaran a la fiesta que organizamos en Sarean, nutrida de una programación variada que nos ayudó a llenarnos de fuerza este 2019.

Desde la inauguración, todas las personas involucradas en Sarean de un modo u otro hemos trabajado para retomar las actividades y ofrecer una programación variada en la Plaza Corazón de María. Hemos recuperado las sesiones poéticas a cargo del grupo SoLuNa (Andrea Uña y Roberto López) y los talleres de cocina de Sarean, actividades tradicionales en el espacio. También hemos acogido una exposición colectiva titulada “La carrera loca”, hemos organizado conciertos, participado en el Festival Zinegoak e incluido formatos nuevos a la programación, como la feria de autoedición Feria Fugaz.

A partir de ahora seguiremos trabajando para ofrecer actividades culturales construidas desde lo colectivo en el barrio de San Francisco. El día 15 de marzo inauguraremos una exposición colectiva titulada “Miradas de las mujeres de nuestros barrios”que reúne el trabajo de mujeres que viven, trabajan, crean o militan en los barrios, repetiremos Feria Fugaz, tendremos presentaciones literarias y conciertos, y a final de mes, la esperada Calçotada anual de Sarean. También tenemos la mirada puesta en lo que vendrá más a largo plazo, como la siguiente edición de Gau Irekia, que será en diciembre de 2019 y seguirá ofreciendo una noche llena de actividades en diferentes espacios de nuestros barrios.

Nos gustaría terminar recordando que Sarean es un espacio abierto a la participación de cualquier persona que quiera incidir e involucrarse en las actividades culturales y el tejido asociativo del barrio. Celebramos asambleas mensuales en la plaza, y en ellas tomamos decisiones de todo tipo sobre la asociación. Queremos hacer un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran ser socias y participar en las asambleas de Sarean no duden en ponerse en contacto con nosotras. ¡Sois todas bienvenidas!

kultura@sarean.info
Plaza Corazón de María 4
Bilbao, 48003

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.