Mediante la fotografía y la escritura podemos hacer un retrato más o menos preciso del sinhogarismo, y usarlo para transmitir empatía y hacer comprender mejor la situación de las personas sin hogar; corremos, sin embargo, el riesgo de romantizar esta situación al desarrollar expresiones artísticas a partir de ella, lo que, en el peor de los casos, podría llevar a que la auténtica dureza de la situación no quede reflejada.
Ibai Otxoa
Proyecto fotográfico CASAS: Una reflexión sobre la vida en la calle
En este proyecto fotográfico nos planteamos reflexionar sobre la noción de “casa” y la pluralidad de formas, modos y metamorfosis que adquiere el lugar y el espacio que hace de suplencia a “la casa que no hay”. Lugares y espacios de diversa índole que devienen privados.
Aparcamientos, garajes, aceras, iglesias, cajeros automáticos, soportales, contenedores, puentes, pórticos, plazas, centros comerciales, mercados, edificios en ruinas, parques y solares abandonados… ocupan, en diferentes coyunturas, el lugar de la casa.
Una elaboración y un trabajo que tienen su origen en nuestra preocupación sobre las condiciones de producción del sin hogarismo en una época marcada por la fragmentación del vínculo social y el declive de la solución democrática.