En España hay unas 3.400.000 viviendas vacías, de las cuales unas 600.000 son plenamente habitables. También hay unas 45.000 personas sin techo, de las cuales probablemente la mayoría se conformarían con una de esas 2.800.000 viviendas vacías que ni siquiera se consideran habitables.
El fenómeno social de la okupación es inevitable con unas cifras tan contradictorias en apariencia.
Aun así, muchas personas sin techo optan por pasar la noche en cualquier otro edificio abandonado que no sea una vivienda: una fábrica, un garaje, un hospital.
De alguna forma estos edificios vuelven a cobrar vida, y las huellas del pasado son algo nuevo para sus nuevos habitantes.
Ibai Otxoa
Proyecto fotográfico CASAS: Una reflexión sobre la vida en la calle
En este proyecto fotográfico nos planteamos reflexionar sobre la noción de “casa” y la pluralidad de formas, modos y metamorfosis que adquiere el lugar y el espacio que hace de suplencia a “la casa que no hay”. Lugares y espacios de diversa índole que devienen privados.
Aparcamientos, garajes, aceras, iglesias, cajeros automáticos, soportales, contenedores, puentes, pórticos, plazas, centros comerciales, mercados, edificios en ruinas, parques y solares abandonados… ocupan, en diferentes coyunturas, el lugar de la casa.
Una elaboración y un trabajo que tienen su origen en nuestra preocupación sobre las condiciones de producción del sin hogarismo en una época marcada por la fragmentación del vínculo social y el declive de la solución democrática.