–
Érase una vez un banco situado en un rincón como otro cualquiera de Bilbao. En aquel banco se sentaban ancianas dando de comer a las palomas, parejas acarameladas, grupos de niños y niñas comiendo pipas.
Algunas veces, por la noche, algún hombre sin un techo bajo el que dormir, agotado por la vida en la calle, se envolvía en una manta y dormía en aquel banco. Así, nuestro banco en cuestión veía pasar la vida de la ciudad, acogiendo sobre sus patas a gente de toda edad, género y clase social.
Pero esto no gustó a sus superiores. Las personas que se encargaban de gestionar el mobiliario urbano intentaban crear un bonito escaparate, y la gente adinerada no querría gastar si veía gente durmiendo sobre bancos, pensaron.
Tratar las causas por las que hay personas sin techo bajo el que pasar la noche no era importante, razonaron: al fin y al cabo, lo que contaba era sólo el escaparate, la fachada con la que atraer a clientes con más dinero que empatía.
Nuestro banco y muchos otros fueron cambiados poco a poco por asientos individuales, separados físicamente, a menudo con forma cóncava para crear esquinas, muchas veces también con reposabrazos a ambos lados, bancos astutamente diseñados para que nadie pudiera dormir sobre ellos.
Bilbao se volvió un poco más fría, un poco menos acogedora y menos humana.
Ibai Otxoa
Proyecto fotográfico CASAS: Una reflexión sobre la vida en la calle
En este proyecto fotográfico nos planteamos reflexionar sobre la noción de “casa” y la pluralidad de formas, modos y metamorfosis que adquiere el lugar y el espacio que hace de suplencia a “la casa que no hay”. Lugares y espacios de diversa índole que devienen privados.
Aparcamientos, garajes, aceras, iglesias, cajeros automáticos, soportales, contenedores, puentes, pórticos, plazas, centros comerciales, mercados, edificios en ruinas, parques y solares abandonados… ocupan, en diferentes coyunturas, el lugar de la casa.
Una elaboración y un trabajo que tienen su origen en nuestra preocupación sobre las condiciones de producción del sin hogarismo en una época marcada por la fragmentación del vínculo social y el declive de la solución democrática.