Esto no es plan… Nuestros barrios existen: ¿Qué podemos aprender?

 

En enero de este año decidimos organizar unas Jornadas sobre incidencia política y comunitaria en nuestros barrios:

“Esto no es Plan… Nuestros barrios existen”. 

Organizadas por la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. En el Centro Cívico de San Francisco, Bilbao.

Plaza Corazón de María, San Francisco, Bilbao.

Finalmente, esto se materializa en tres días de jornadas en el Centro Cívico de San Francisco, bajo la idea de la dinamización política, la participación ciudadana y la interculturalidad.

El primer día, miércoles, invitamos a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao a formar parte de una mesa redonda. Dicha mesa, finalmente, queda constituida con un concejal de BILDU, otro del PP, otro del PSOE, y un miembro de la Coordinadora. Conversamos sobre la rehabilitación de nuestros barrios, propuestas políticas, contexto social… dejando un tiempo para la conversación y las preguntas por parte del auditorio.

Jueves, 2º día de las jornadas: Presentación oficial del proyecto de comunicación social Identibuzz Zumbidos de San Francisco, en el Centro Cívico de San Francisco. Proyecto de comunicación social participativa que aborda la cuestión de la interculturalidad en el barrio de San Francisco. Proyecto que se realizó con el apoyo de la Coordinadora, realizado por la productora bilbaína Ubiqa.

Viernes, 3º y último día de las Jornadas. Realizamos una acción de calle, invitando a un grupo de teatro que recorre las calles de nuestro barrio realizando ciertas denuncias sociales.

OBJETIVOS:

Por un lado, de puertas adentro, estas jornadas surgen por los 2 años de ausencia de plan de Rehabilitación (enero 2010) por parte de las Instituciones, cierto abandono de nuestros barrios, y por el interés creciente dentro de la Coordinadora de impulsar la reflexión política, recuperando el impulso político y de denuncia que ha caracterizado históricamente nuestro trabajo y que últimamente tenemos algo olvidado. Y que en atención al contexto social actual vemos como algo necesario.

De cara al exterior pretendemos:

  • Dinamizar la reflexión política en torno a la rehabilitación de nuestros barrios y el compromiso político.
  • Además realizar una actividad orientada por lo comunitario y la participación social.
  • Organizar un espacio donde converjan tanto grupos políticos, como vecinos, asociaciones y ciudadanía para conversar sobre asuntos de índole político, social y comunitario.
  • Dinamizar el barrio, hacer propuestas que puedan interesar al barrio, a sus gentes. Propuestas con contenido social, cultural y político.

 

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?

Estas jornadas, como decía, se pensaron en una de nuestras habituales reuniones de los jueves. Estábamos un día hablando sobre esta idea de que la Coordinadora pudiera implicarse más a nivel político y alguien lanzó esta cuestión de hacer un debate político. La tomamos y dijimos ¿por qué no?

En otra reunión pensamos que sería interesante invitar a los grupos políticos para ver que tenían que decir, organizar una mesa redonda donde nosotros actuaríamos como moderadores pero al mismo tiempo también tendríamos turno de palabra. Pensamos que sería una buena hora las 7 de la tarde, y que podríamos hacerlo un miércoles y un jueves.

Entonces pensamos que podríamos hacer coincidir esta idea con la presentación del documental Identibuzz que teníamos pendiente con la productora Ubiqa, y así hacer unas JORNADAS DE INCIDENCIA POLÍTICA Y COMUNITARIA. Hablamos con Ubiqa y nos dijeron que tendrían preparado un boceto del documental para esas fechas, a finales de Enero.

Así nació la idea de organizar unas jornadas que consistirían en tres días consecutivos: el primero para el debate político, el segundo para el documental participativo y el tercero para una acción reivindicativa de teatro de calle. Así juntamos lo político, con lo cultural y lo reivindicativo. Y todo esto sin gastarnos un euro. Pensamos que de esta manera ofrecíamos un menú equilibrado y “para todos los gustos”.

Hay que tener en cuenta el ambiente de entusiasmo y de trabajo colaborativo y voluntario que reinaba en aquellos días en nuestras reuniones. Había deseo de hacer cosas, de implicarse, un buen ambiente de trabajo.

También tener en cuenta la calidad y el contenido de las jornadas, y su duración breve, de 19.00 a 21 horas. El contenido de las jornadas era excelente, por un lado la mesa redonda con los responsables políticos para poder preguntarles lo que uno quisiera. Y por otro lado un producto audiovisual de excelente calidad realizado por 15 personas del barrio. Digamos que ofrecíamos un muy buen producto.

A su vez, destacar que el día más flojo fue el dedicado a la acción reivindicativa. Ese día llovió. En ocasiones ocurre que este tipo de acciones son las más costosas y las que menos éxito de convocatoria tienen.

Por otra parte no perdimos mucho tiempo en su organización, podríamos decir que surgieron de una manera organizada, “espontánea” y sin excesivas tensiones. Y con la creencia de que “todo iría bien”.

Cosme Sánchez Alber

Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.