Mi agradecimiento, mi indignación.

Grafiti expuesto en la Calle Bailen, San Francisco, Bilbao.

Mi nombre es Richar, tengo cuarenta años, no tengo ningún tipo de ingresos ni ayuda social y soy vasco; vivo en la calle desde hace muchos años y soy una persona enferma física y socialmente, enferma porque desde antes de la mayoría de edad ya estaba enganchado, he sido, soy y seré toxicómano toda la vida, consuma drogas o no las consuma, en la actualidad ó en el futuro.

A parte, tengo hepatitis “C” crónica y además tengo VIH, condiciones y estigmas que quieras o no quieras te marcan la vida a ti y para con los demás.

 

Ante todos estos calificativos y condiciones hay uno más que es el más importante y que también he sido, soy y seré hasta el final de mis días, y es: PERSONA; y eso no me lo puede quitar nadie ni nada.

Voy a expresarme de una forma individual, particular y muy dolorosa para mí, pues una minoría me causa un gran dolor. Hay una minoría que piensan que todo lo que me pasa me lo he buscado yo y que me lo merezco, cada uno es libre de opinar lo que quiera, para eso estamos en un “Estado de derecho” aunque me parece una opinión un poco simplista sobre la vida.

En estos momentos de mi vida, me considero consecuente con la vida que he llevado y con la que tengo.

Muchos no solo me ayudan, además se han molestado en conocerme y me aceptan como soy y yo, día a día, les demuestro o eso intento, que soy persona, con mi educación, con mi respeto, etc…yo como persona intento no molestar a nadie y si lo hago, me disculpo, no deseo mal para nadie y no siento odio hacia nadie, por lo que  considero que no soy mala gente y si alguien necesita mi ayuda ahí estoy.

Pero hay otros que cuando pasan cerca de mi ni siquiera  se molestan en evitar que les oiga, cuando al verme oigo los siguientes comentarios: “mira el sidoso”, “a ese no le deis nada que es para droga”, “este mierdoso no acaba de morirse”, “ese es un puto yonki”, “hijos no os acerquéis a ese que os puede contagiar”, “mirar, otro que quiere vivir sin pegar palo al agua” y comentarios como este cientos… Señores míos a parte de sidoso, drogadicto, contagioso y todo lo que se les ocurra, vuelvo a decir que soy persona, cosa que ustedes no demuestran  al juzgar con ese desprecio a otra persona, persona que siempre padece y que posiblemente todos estos comentarios duelen y mucho. No solo los comentarios, sino las miradas con desprecio, la falta de respeto, cuando quiero preguntar la hora o lo que sea, no solo no contestan, es que ni siquiera te miran, pues simplemente a todas estas personas les quiero transmitir mi indignación.

La vida en la calle es dura ya por si sola, personalmente soy una persona bastante sensible y lo que a otras personas les puede parecer injusto a mi me hace sufrir y por lo tanto me hace daño.

En la vida que llevo, sufro las 24 horas del día, la causa del sufrimiento, ya sea por las enfermedades, por las medicaciones, por mis sentimientos o simplemente porque no es una digna forma de vivir, o mil cosas mas, la lluvia, el sol, el frío, la higiene, la falta de dentadura, que hacer que el comer sea un sufrir en vez de un placer, etc.….

Pues hasta las noches son una pesadilla, no duermo bien desde hace muchos años, tengo que estar siempre alerta, me roban, siempre hay algún gracioso que quiere hacer la gracia contigo, hasta me han llegado a despertar con un “patadon” en la boca, contribución de una “persona” a que no tenga dentadura con todo lo que conlleva.

Con todo esto y mil cosas mas que podría seguir escribiendo, lo que me gustaría transmitir es lo siguiente:

  • Mi agradecimiento a toda persona que me ayuda. Porque aunque muchas veces me quiera morir, ustedes me ayudan a seguir viviendo.
  • Mi indignación a toda persona que no me respetan, porque aunque otras muchas veces, yo quiera seguir viviendo, ustedes hacen que me muera más deprisa.

 

Y a todas las personas de buena voluntad, GRACIAS! Porque gracias a vosotros siempre existirá esperanza.

Por ultimo, me llamo Richar y paso casi todo el día en la plaza Campuzano, sentado con un libro y con mi cajita, por si alguna persona le gustase querer decirme o preguntar cualquier cosa a su servicio.

Richar.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.