Como cada primero de Diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que el VIH es un problema de salud pública en todo el mundo. Además de acordarnos de aquellos que ya no están con nosotros y de los muchos que viven con el VIH, también queremos pensar en las maneras de prevenirlo.
Hoy en día, a nadie le sorprende que una persona, a lo largo de su vida, tenga varias parejas.
Parejas sentimentales y/o sexuales!
Y es que el amor o el compromiso que une a dos personas durante un periodo corto o largo, no es suficiente para olvidar las medidas preventivas en nuestra actividad sexual. No obstante, es algo muy habitual.
Son muchas las personas que vienen a la consulta de la Comisión Antisida a hacerse la prueba rápida del VIH y/o sífilis, que tienen pareja, y que se acaban de dar cuenta precisamente de esto. La mayoría de las personas sexualmente activas, hemos tenido parejas anteriores, con las que no siempre ni en todas las relaciones sexuales hemos usado el preservativo. La verdad es que es difícil pensar en ellas como personas que puedan tener el VIH o alguna otra ITS (infección de transmisión sexual).
Esas parejas eran nuestros maridos, o nuestras novias de “toda la vida”. El caso es que las personas cuyo resultado ha dado positivo, han sido la mujer o el novio de toda la vida de alguien. Vienen con las mismas dudas, preguntas, y miedos que las personas cuyo resultado da negativo.
Si hemos mantenido alguna vez alguna relación sexual sin preservativo (incluido el sexo oral) con alguien cuyo estado serológico no conozcamos, hemos estado en riesgo.
Por tanto, desde la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, os animamos a haceros la prueba del VIH/Sífilis. Confidencial y gratuita. El resultado te lo daremos en 15 minutos.
La prueba de detección rápida del VIH/sífilis la realizamos en los locales de la Comisión Antisida de la Calle Dos de Mayo, en el número 6, 1º dcha. Los MARTES y los MIÉRCOLES de 16.30 a 19.30. Para cualquier consulta llamanos al 94 416 00 55.