
Esta misma mañana, Cárias de Basauri ha inaugurado en nuevo centro “Iturbegi”, donde desde ahora se centralizarará toda la atención de Cáritas en Basauri (excepto el barrio de San Miguel).
El centro Iturbegi de Caritas en Basauri es ya una realidad. Esta mañana se ha celebrado el acto de inauguración de un centro que, en palabras de Deli Cavadas, responsable de Caritas Basauri, “quiere aportar una mayor calidad y servicio a las necesidades sociales de Basauri. En definitiva, este quiere ser un proyecto total para una sociedad del Reino.”
El acto comenzaba a las 10 de la mañana con un aurresku previo a la presentación del proyecto en el que Cáritas Basauri enmarca estos nuevos locales. Deli Cavadas (Responsable de Cáritas de la Unidad Pastoral), señaló como el centro Iturbegi nace con la intención de ser un lugar de referencia de toda la comunidad cristiana de Basauri para la atención e incorporación de personas en situación o riesgo de exclusión social. El propio nombre del Centro (“Iturbegi”, manantial) quiere hacer referencia al nuevo rumbo que con este centro pretenden dar para mejorar la atención de una forma más digna e integral.
A continuación, Mikel Ruiz, Director de Caritas Bizkaia, en su intervención ha subrayado “la buena y mala noticia que representa esta inauguración: buena por lo que aporta de tener un espacio digno para las víctimas de un sistema injusto. Y mala por ser todavía necesario acciones como la que Cáritas desarrolla”. Las palabras de Kerman López, Delegado episcopal de Cáritas Bizkaia y la bendición de los locales por parte del vicario territorial, José Luís Achotegui, han servido de colofón al acto. Tras la bendición de los locales, se pasó a una visita guiada de los mismos para todas las personas presentes y otras que se sumaron al ver ya el centro abierto.
El centro cuenta con salas para la acogida, otras para diferentes talleres (costura, pintura, tertulias literarias…), infancia (txiki-leku), una cocina donde también se impartirán cursos de FIS (familia e inserción social); así como espacios tanto para las trabajadoras y responsables de Caritas, como una sala multifuncional que servirá también para distintos actos de las parroquias del pueblo. También allí se reunirán los grupos interculturales y el voluntariado de todos los proyectos de Cáritas Basauri.
El centro se encuentra en la calle Pedro Bilbao s/n de Basauri, en la trasera de la Parroquia de San Pedro y frente al teatro Social antzokia.

