UN NUEVO COMPAÑERO DE EQUIPO

Una de las cosas chulas que tiene mi trabajo en Bidesari, es que es una  auténtica gozada contar lo que hacemos a mis amigos y amigas.

Empezamos el año pasado con un proyecto llamado “Metiendo el pie”, que me encanta contar como es porque nace con el propósito de acercar a la sociedad la realidad de  las personas presas de un modo sencillo y natural.

Muchas veces se quiere entrar en la prisión, solamente, desde la curiosidad, pero sin una actividad concreta. Una realidad que nos hace preguntas tales como: ¿Quiénes estarán?; ¿Cómo son?; ¿Qué delitos han cometido?; ¿Es  parecido a lo que nos cuentan las películas americanas?…

Desde Bidesari y Pastoral Penitenciaria no creemos en ese modo de actuar, porque no dignifica a la persona.

Las personas presas, no son monos de feria, sino personas a las que se debe tender puentes para favorecer su reinserción. Es necesario para ello seguir teniendo un contacto con la sociedad, y que ésta no le dé la espalda. Ese acercamiento debe tener siempre un objetivo educativo. No nos basta que las personas conozcan la prisión (como espacio físico), sino que lo que nos importa es que se dé una interacción entre la sociedad y las personas presas para ir desmontando prejuicios y barreras.

De este modo, una vez al mes, un grupo de personas voluntarias entra en la prisión a jugar un partido de fútbol.

¿Por qué el fútbol? Porque es una actividad que les motiva y cuenta con las instalaciones para ello, es una ocupación sana de su tiempo libre y posibilita que personas voluntarias  se acerquen a esta realidad de un modo natural.

Lo llamamos “Metiendo el pie” porque en fútbol meter el pie es una expresión muy conocida en el argot futbolístico. Supone un grado implicación personal para el beneficio del equipo.

A su vez meter el pie tiene además otra connotación. Promover la participación ciudadana mediante esta actividad, de manera que las personas voluntarias entren a las prisiones y conozcan esa realidad y a las personas de un modo más humano.

Es por ello, que conversando con Miren, profesora del Centro de Somorrostro,y ver mi cara de felicidad al contarle esta actividad, me propuso  que fuera al centro a contar que es Bidesari, porque le parecía que el trabajo educativo que desarrollamos es valioso y necesario. Miren quería que los alumnos y profesores lo conocieran de primera mano.

Nos pusimos manos a la obra y en el centro explicamos que es Bidesari,y el cómo desde su misión favorece que las personas presas se responsabilicen de sus vidas y trabajen para afrontar esos cambios. Desde Bidesari se favorece el protagonismo de la persona, asumir sus conductas anteriores y desde ese reconocimiento generar cambios en su estilo de vida. Para ello está el acompañamiento educativo que se realiza con ellos. Un itinerario que nace dentro de prisión, pero que contínua fuera a través de sus recursos residencialas.

Es necesario mostrar que las personas presas son responsables de sus actos, pero a su vez es necesario reconocer que sus historias vitales son complicadas.Vienen marcadas en su mayoría por problemas en su infancia y adolescencia. No hay que estigmatizar conductas, sino promover cambios desde el compromiso de la persona y el acompañamiento educativo.

Las oportunidades que hemos gozado muchos de nosotros desde que nacimos no las han tenido muchas de estas personas. Las personas presas en su mayoría son pobres y en situación de exclusión social y muchas de sus conductas son aprendidas y reforzadas  desde las primeras etapas de su vida.

Después de unos días Miren me llamó entusiasmada. La presentación de dicha realidad había motivado entusiasmo entre los alumnos y profesores y el deseo activo de participar en uno de los partidos de “Metiendo el pie”. Las ganas de conocer esta realidad y posibilitar un espacio de ocio positivo dentro de prisión estaban presentes. ¡Qué subidón!!!

Después de realizar los trámites pertinentes, pusimos como fecha el sábado 13 de abril.

Ese sábado volví a revivir el primer día que entré en la prisión. Observar en caras nuevas esa primera entrada es a menudo para mí volver a entrar en prisión. No había miedo, sino muchas ganas. Al comenzar una foto todos juntos en la entrada con caras sonrientes, por si luego se nos veía cara de derrota jejeje….pero realmente la victoria se iba dando cada vez que las puertas se iban abriendo y nos íbamos acercando al patio.

Lo bonito era ver como alumnos y profes juntos, se disponen a conocer una nueva realidad, a implicarse en una institución como la prisión, y generar un ambiente bonito dentro de la prisión.

El resultado deportivo fue lo de menos. Lo bonito era ver como alumnos y profes juntos, conocieron una nueva realidad, se implicaron en ella y generaron un buen ambiente. El equipo del centro de Somorrostro ganó , empató y perdió partidos, pero especialmente habían ganado las personas presas por recibir un sábado diferente y sentirse acompañados y los profes y alumnos del centro por vivir una experiencia nueva. Una experiencia con personas excluidas que necesitan del apoyo social para sentirse acompañados y cambiar de vida.

Al final llegó la despedida con la gente. Tal vez no se acercaron a darles un abrazo y no todos son capaces de darte las gracias, pero se veían las miradas de agradecimiento. A veces cuesta expresar sentimientos en un lugar tan hostil….porque recuerdo que incluso a nosotros nos cuesta expresar sentimientos en ambientes más sosegados.

Al salir, otra foto, con más alegría que la anterior, porque había merecido la pena meter el pie. Los profes y alumnos mostraban su alegría y ya estaban pensando entre todos como transmitir al resto del Centro esta actividad. Desde Bidesari estamos muy contentos con el resultado de esta actividad, especialmente por la implicación del centro y por sus ganas desde el primer momento.  Sabemos desde Bidesari que podemos mejorar la propuesta para que las personas y centros con los que trabajamos expriman a tope esta experiencia y entre todos consigamos desmontar prejuicios y favorecer que nuestra sociedad sea más inclusiva con las personas presas.

Es necesario seguir marcando más goles todos juntos. Eskerrik asko al Centro Somorrostro  por formar parte de este equipo.

MIGUEL YUSTE

Educador Social de Bidesari

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.