Pastoral Penitenciaria estudia su documento marco.

Las personas que forman la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao se reunieron este  sábado 9 de febrero, para realizar una lectura implicativa del documento Directrices de Pastoral Penitenciaria. Acudieron al encuentro Jorge Muriel, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria, Peli Areilza capellán en el C.P de Basauri. Roberto Vidal, responsable del voluntariado en la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, y un buen grupo de personas voluntarias de Pastoral Penitenciaria.

El documento de las Directrices de Pastoral Penitenciaria aprobado por los obispos de las  DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIAN Y VITORIA  en el año 1997, a pesar de tener ya unos años contiene elementos y líneas de trabajo, muy vigentes en nuestros días. Se trataba durante la mañana de compartir aquellas reflexiones que nos había sugerido su lectura.

A lo largo del encuentro fueron aflorando muchos interrogantes, algunos tenían que ver con nuestra presencia en la cárcel, ¿cómo es la cárcel de nuestros días? ¿Cuál ha de ser nuestro papel dentro de la cárcel como creyentes y miembros de la Pastoral Penitenciaria? ¿Qué acciones hemos de implementar para humanizar la cárcel? ¿Qué otras acciones hemos de potenciar para tender puentes entre las personas que están presas y la sociedad? ¿Cómo compartir nuestra fe en Jesús de Nazaret en una cárcel donde conviven otras confesiones religiosas? ¿Cómo nos ven y nos interpretan otras organizaciones del ámbito social?

 

Algunas otras preguntas nos llevaban a reflexionar sobre los retos que tenemos como Pastoral Penitenciaria en medio de nuestra Iglesia: ¿qué cosas tenemos que hacer para que nuestras comunidades eclesiales tengan más presentes a las personas presas? ¿Cómo debemos de presentarnos a parroquias, comunidades, movimientos cristianos para que nos vean como un espacio más de compromiso cristiano?

 

Al final del encuentro fuimos identificando cuáles son nuestras fuerzas y cuáles pueden ser aquellos retos que tenemos por delante. Sabemos que somos una realidad humilde, y a la vez significativa. Identificábamos algunas áreas de trabajo en las que podemos crecer. Son aquellas que dependen de nosotros mismos y en las que podemos lograr pequeños avances:

 

  • Cuidar a las personas que formamos la Pastoral Penitenciaria
  • Perseverar en la asistencia a los encuentros que tenemos planificados para este año 2013
  • Analizar nuestras prácticas individuales y grupales, para ofrecer una respuesta hacia fuera más coherente e integrada como Pastoral Penitenciaria sobre todo en lo que se refiere al Área Social
  • Estudiar los pasos a dar para dotarnos de un Área Jurídica.
  • Crear un pequeño grupo de sensibilización que cuide acciones dirigidas a estar más presentes en alguna parroquias, que incorpore las redes sociales y las TICs en general como herramienta valiosa para contar quiénes somos y que hacemos, implementar algunas acciones para estar en los medios de comunicación tradicionales, periódicos, TV, radio)

 

Al  finalizar la mañana de trabajo nos convocamos para una segunda parte el 9 de marzo de 2013 de 10.00 horas a 13 horas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.