Este lunes 21 de enero nos hemos reunido el equipo de trabajadores de Bidesari para trabajar el plan operativo para este año 2013 (POA 2013).
El POA 2013 es una prorroga del plan estratégico 2009-12. El plan estratégico que ahora ha terminado ha sido el conjunto de lineas, objetivos y acciones que nos han servido para enmarcar y guiar nuestro trabajo del día a día durante estos últimos 4 años.
En este momento hemos optado por una prorroga de dicho plan, por dos razones: la primera porque ante un escenario tan cambiante e incierto en todos los campos y especialmente en el campo de lo social y lo económico, nos parecía que hacer un plan a otros cuatro año en este momento no parecía un ejercicio muy realista y la segunda razón hace referencia a la premura de la situación en la que nos encontramos como entidad, debíamos de concentrar todos nuestros esfuerzos en acciones muy concretas, de aplicación casi inmediata para empezar a percibir algunos resultados en la primera parte de este año 2013.
Este plan operativo será la “hoja de ruta” que nos ayude a transitar este año sin despistarnos, concentrando toda nuestra energía en aquellas acciones que en este momento entendemos han de ser las prioritarias para el desarrollo de cada una de las lineas estratégicas que han formado parte de nuestro plan durante estos años y que creemos siguen estando absolutamente vigentes. Estas lineas estratégicas son tres:
- Desarrollar una intervención educativa adaptada y eficaz con las personas presas.
- Participar activamente en estructuras y espacios de transformación social.
- Dotarse de estructuras flexibles y eficientes que faciliten nuestra terea educativa y la incorporación social de las personas presas.
Todo ello para alcanzar nuestro objetivo general: Ser una respuesta de calidad para atender a las necesidades cambiantes de las personas presas.
Roberto Vidal. Educador social.