Ya queda menos para el campo de trabajo de Bidesari de este 2012. Estamos a 15 días no más de esta actividad que desde la asociación siempre preparamos con mimo y que para todos los que formamos parte de Bidesari es siempre un momento del año muy especial. Yo suelo decir, que de algún modo durante los días y las noches del campo de trabajo, todos renovamos nuestro compromiso con la realidad de las personas presas. Nos pasa que volvemos a revivir aquellas primeras experiencias, intuiciones, emociones y pensamientos que un día dejamos entrar en nuestras vidas y que en muchos se han convertido más tarde en un compromiso permanente.
También es muy especial dinamizar esta actividad en el entorno del Monasterio de Zenarruza. El monasterio, el paisaje, los atardeceres, la comunidad de monjes que allí viven…..todo ello nos envuelve generando un clima donde los valores del dialogo, del encuentro con el otro dejando de lado los prejuicios, el silencio, la conversación serena, el trabajo, el conocerse mejor a uno mismo, el contacto con la naturaleza, la espiritualidad, el recoger al final del día las cosas vividas….todo aparece como favorecedor del trabajo educativo dirigido a continuar apuntalando el proceso de cambio personal e incorporación social de las personas que salen de prisión a disfrutar de esta experiencia.
Son días mágicos, intensos, donde hay una fusión de realidades distintas: la de las personas voluntarias de la asociación, la de aquellas personas que vienen por primera vez a realizar esta experiencia de voluntariado, la de las personas presas que están en proceso de cambio, la de los trabajadores de Bidesari, la de los propios monjes que nos acogen. Todas estas personas son las que hacen que esta experiencia sea rica y significativa para todos. Es también una experiencia de efectos retardados, porque cuando uno vuelve a su realidad y van pasando los días se da cuenta de que hay detalles de su vida cotidiana que cobran un nuevo significado como si de alguna manera después del campo de trabajo mirásemos la realidad con unos ojos diferentes….más abiertos, más limpios, más comprometidos.
Mi compañero de trabajo y aventura Miguel Yuste os lo cuenta en este video.
http://www.youtube.com/watch?v=nPKZbHAL8ZA
Roberto Vidal. Eduacador social y responsable de voluntariado.