7. ALGUNAS PROPUESTAS
Ante la situación descrita, algunas propuestas de avance que pudieran realizarse son las siguientes:
7.1 REALIZAR UNA INFORMACIÓN RESPONSABLE.
Hay que acabar con buena parte de los tópicos que impiden el conocimiento por parte de la sociedad de la verdadera realidad de nuestras prisiones: las cárceles están llenas de personas pobres, de personas en situación de grave exclusión y no, mayoritariamente, por personas que han cometido delitos muy graves y violentos. Es necesario que la sociedad conozca que nuestro sistema penal es uno de los más duros de Europa, que no es cierto que las personas entran por una puerta y salen por la otra, que las penas se cumplen en su integridad, y mayoritariamente en el interior de los centros penitenciarios, no en regímenes abiertos, que las cárceles son contextos hostiles y violentos, que en modo alguno pueden facilitar la integración social.
7.2 ASUMIR LAS COMPETENCIAS PLENAS EN MATERIA PENITENCIARIA POR EL GOBIERNO VASCO
Como forma de avanzar hacia un modelo distinto en la ejecución de la pena de prisión y mejorar la situación de las personas presas en determinados ámbitos (sanidad, educación…).
7.3 AUMENTAR LOS MEDIOS DESTINADOS AL TRATAMIENTO.
Parece necesario que se incrementen los recursos humanos y materiales destinados al tratamiento de las personas privadas de libertad, de manera que pueda intervenirse sobre las causas que han llevado al delito y pueda asociarse al cumplimiento de la pena contenidos tratamentales, que superen la mera retribución, el tiempo vacío en prisión, que no resocializa, no repara a la víctima, y que tiene grandes costes económicos.
7.4 ROMPER EL AISLAMIENTO.
Ha de favorecerse el contacto entre la sociedad y la prisión en una doble dirección: por una parte, potenciando la intervención del tejido asociativo en el medio penitenciario como agente integrador, y por otra, ampliando la aplicación del régimen abierto, o lo que es lo mismo, facilitando que las penas se cumplan en regímenes de semilibertad, como forma de abordar con mayor eficacia verdaderos itinerarios de integración social.
HERACLIO VARONA
Representante de Bidesari-Pastoral penitenciaria