Topaleku, proyecto de ocio y encuentro social de la Asociación Bidesari, ha organizado por tercer año consecutivo el Concurso de Microcuentos Topaleku. Desarrollado en los dos primeros meses del año acaba de culminar con la premiación de las personas ganadoras.
Este concurso tiene un carácter especial puesto que en el mismo, además de otras muchas personas que no han vivido experiencias de prisión o drogas, participan personas de los Centros Penitenciarios de Basauri y Nanclares de la Oca. Este año, la tercera edición, ha contado con más de 60 microcuentos presentados de los que 28 provenían de prisión.
Desde Topaleku, como parte de Bidesari que somos, nos sentimos sensibilizados con la realidad de las personas presas y creemos que estas actividades de ocio nos permiten visibilizarlas, permiten que se sientan participes y parte de la sociedad y también nos permiten sensibilizar a la sociedad sobre las personas presas y su realidad. Apostamos por su recuperación personal y apostamos por su inserción social a través de un proceso educativo – terapéutico y por eso queremos contar con ellos y ellas en este concurso, para que participen, junto al resto de la sociedad, de una actividad que les gusta, les motiva y que les permite expresar lo que piensan y sienten a través de los microcuentos.
La mayoría son personas con problemas de drogodependencias y con una gran pobreza. Desde Topaleku queremos poner, a través de este concurso y otras actividades que realizamos, nuestro granito de arena para su recuperación personal, para su inserción social, invitando, de esta manera, a toda la sociedad a que descubran el mundo de la prisión, miren más allá de lo que nos cuentan y contribuyan a la recuperación de muchas personas y a la mejora de su calidad de vida que, a buen seguro, redundara en una mejora de nuestra sociedad. Desde acá aprovechamos para agradecer a todas las personas que han participado del III Concurso de Microcuentos, a todas las personas que lo han hecho posible como otros equipos de Bidesari, al jurado del concurso, a las propios centros penitenciarios, a los maestros y maestras de las prisiones y tantas personas que empujan cada día por un futuro mejor para estas personas.
No queremos terminar sin ofrecerles la oportunidad de conocer y disfrutar de los cuentos ganadores del III Concurso de Microcuentos que han sido:
Primer Premio: Un amor de ante(s) – Laia
Segundo Premio: Silencio – Marte
Premio Liberarte: La Soledad – Marisa