El proyecto que desarrollamos a continuación, nace en el año 2007 buscando atender las situaciones de exclusión y vulnerabilidad que padecen las personas inmigrantes presas.
Desde nuestra organización, somos conscientes del reto que se nos platea ya que en este colectivo confluye una doble problemática: la propia de la prisión y la derivada de la inmigración. Por estos motivos, tratando de ofrecer una cobertura integral, desarrollamos dos líneas de trabajo:
– Por un lado, nuestro trabajo comienza dentro de prisión (Nanclares de la Oca y Basauri) donde realizamos intervenciones educativas a través de la orientación y el seguimiento personal dirigido a facilitar la autonomía de las personas que participan. Además les ayudamos a dotarse de recursos personales para afrontar las situaciones de la vida en libertad.
– Por otro lado, tenemos un Piso de Integración Social, que sirve de residencia y acoge a las personas inmigrantes excarceladas que han participado y culminado de manera satisfactoria el proceso comenzado y en el que posibilitamos la efectiva iniciación de su proceso de integración social fuera de prisión. Acompañamos a la persona presa inmigrante desde una perspectiva global a nivel personal, social, legal y migratorio.
En el piso de Acogida, nuestra intervención se enmarca fundamentalmente dentro de la vida cotidiana como clave educativa en la que la relación de ayuda y la confianza en el potencial de cada uno permite facilitar el diálogo, la escucha y en definitiva el encuentro. En este sentido, es el propio usuario el protagonista de su proceso facilitándose desde el equipo educativo herramientas de cara a alcanzar los objetivos para lograr el cambio.
Principalmente las acciones que se llevan a cabo son:
– Aprendizaje de castellano.
– Técnicas de búsqueda de empleo.
– Actividades de ocio y tiempo libre.
– Conocimiento de los distintos recursos que existen en nuestro entorno.
– Acompañamiento de los procesos personales a partir de la reflexión conjunta y la transmisión de valores positivos.
Finalmente reconocer y agradecer la ayuda y el aporte que realizan las personas voluntarias que acompañan a los chicos en actividades de la vida cotidiana ofreciendo su tiempo y dedicación para hacer de la casa un espacio más acogedor.
Para más información dirigirse a:
Asociación Bidesari
Iturriza Nº 4, Entreplanta
48003 Bilbao
Teléfono: 944 210 917
Mail: inmigracion@bidesari.org