Daño Cerebral Adquirido
Entendemos como Daño Cerebral Adquirido cualquier tipo de lesión cerebral, que afecta a personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, en algún momento de su vida sufren alguna lesión en el mismo, como consecuencia de un accidente o cualquier enfermedad, de carácter no degenerativo. Algunas de sus causas: Traumatismos cráneo-encefálicos
- Anoxia cerebral
- Accidentes cerebro-vasculares
- Tumores cerebrales
- Hemorragias cerebrales
- Infecciones cerebrales (encefalitis, etc)
Incidencias
La lesión cerebral ha aumentado en los últimos años debido al estilo de vida, el envejecimiento de la población y los grandes avances tecnológicos y médicos en su tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la lesión cerebral una de las causas de mayor coste social para el siglo XXI.
Las secuelas que sufre una persona con DCA son alteraciones físicas, motoras, sensoriales, neuropsicológicas, del habla y el lenguaje; alteraciones en las actividades de la vida diaria y de las relaciones sociales; dificultad en la reincorporación laboral o escolar. Por otra parte no podemos olvidar el impacto que esto supone a las familias de los afectados, ya que son ellos los que tienen que afrontar el trauma inicial y los cambios físicos, neuropsicológicos y emocionales que se producen como consecuencia de la lesión cerebral. Se tiene que enfrentar a una situación totalmente desconocida para ellos y tomar una serie de decisiones para las que no están preparados, ya que en muchas ocasiones, las secuelas son permanentes. Muchos especialistas dicen que no hay personas con lesión cerebral sino “familias con daño cerebral”.
La asociación está para orientar y ayudar a familias y afectados
Para asesoramiento ATECE: 94 448 40 45
atecebizkaia@gmail.com