Entrevistamos a Marisol Couceiro, directora de Grupo Gurena, entidad que presta servicio asistencial y sociosanitario a las personas mayores de Bizkaia a través de sus complejos residenciales. Recientemente se ha incorporado a la red de Socios Solidarios de ATECE Bizkaia.
Preséntanos a Grupo Gurena: Trayectoria, centros en Bizkaia, objetivos
Grupo Gurena comenzó su andadura en el año 1998 con la inauguración de la residencia Indautxu Gurena, ubicada en la calle Gregorio de la Revilla de Bilbao. Actualmente cuenta con dos residencias más situadas en el barrio de Txurdinaga y en el municipio de Loiu. A las 437 plazas residenciales de que disponen, hay que añadir 50 más en los Apartamentos Tutelados unidos al complejo residencial de Loiu.
El objetivo primordial del Grupo es cubrir todas las necesidades de los residentes. Mediante una serie de profesionales -médico, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogo, trabajador social, animadores socio culturales, gerocultores etc-, se trabaja para facilitar al residente la atención necesaria en cada momento de su vida.
Vais a abrir una unidad dedicada al Daño Cerebral Adquirido ¿para cuándo está previsto?
Sí, hemos dado un nuevo paso y hemos habilitado una planta para atender a personas que padecen daño cerebral adquirido; para ello contamos con los medios y recursos necesarios. Está previsto inaugurarla a lo largo de este año porque conlleva una preparación y formación específica de los profesionales responsables, que únicamente atenderán esta unidad.
Cuéntanos en qué va a consistir y sus objetivos
Existirán dos unidades, una hospitalaria y otra ambulatoria, porque somos conscientes de la problemática que existe cuando una persona se ve afectada de daño cerebral. Por ello se crean estas unidades, con el fin de atender diferentes necesidades según la problemática individual, tanto a las personas afectadas como a sus familiares. Nuestros objetivos principales son:
- Ofrecer rehabilitación integral a personas con daño cerebral adquirido.
- Facilitar un tratamiento adecuado en cada fase de la enfermedad, con una atención integral que tenga en cuenta las necesidades del enfermo y de su familia.
- Incorporar a la familia como un elemento clave en todo el proceso de intervención con un programa de formación, información y soporte para la misma.
¿Cómo surge el proyecto?
Surge porque en las residencias tenemos y hemos tenido a lo largo de los años personas afectadas por daño cerebral. Lo que ocurre es que al tratarse de personas mayores, cuando un familiar decide ingresarle en una residencia es porque supuestamente ha llegado un momento en el que ya no se puede hacer más y lo que demandan es un sitio donde se les garantice una calidad de vida a través de profesionales cualificados y medios necesarios.
Sin embargo, no tenemos la menor duda de que atenderles en una unidad específica con profesionales cualificados y especializados y con todos los medios a nuestro alcance, como mínimo ayuda a mantener las capacidades logradas, aunque el principal objetivo sea avanzar y lograr mejorarlas.
Teniendo en cuenta que el tipo de pacientes que padecen DCA son personas de diferentes edades, esta unidad, al ser totalmente independiente aunque esté dentro del complejo residencial, atenderá a pacientes de diferentes edades, no tienen por qué ser personas mayores de 60 años.