
La segunda excursión del año se ha celebrado en el espectacular paraje del conjunto Monumental de Igartza
En Atece Bizkaia seguimos dando pasos para conseguir nuestros objetivos. Uno de ellos es fortalecer nuestra actividad social, con el fin de fomentar la unión familiar y el disfrute del ocio. Con esa intención hemos realizado nuestra segunda excursión, destino Beasain.
La primera excursión tuvo lugar en Pasaia y todas las conclusiones fueron positivas. Esta vez hemos vuelto a Gipuzkoa, donde hemos visitado el conjunto Monumental de Igartza y hemos pasado todo el día.
Al igual que en la anterior salida, el punto de encuentro fue la estación de Abando en la calle Hurtado de Amézaga, desde donde salimos dirección Beasain a las 10:00 de la mañana. Participamos un total de 22 personas, que llegamos a nuestro destino a las 11:30 horas.
Tras dar un paseo, acudimos al centro Monumental de Igartza y gracias al guía tuvimos la oportunidad de conocer parte de la historia y la arquitectura del Palacio de Igartza.
El palacio de Igartza se construyo a principios del siglo XVI. Antes, en el mismo sitio, existió una casa-torre medieval, de la cual se conservan ciertos elementos. Tras la derrota de las comunidades rurales que formaban a la hermandad de Gipuzkoa y los Parientes Mayores en el enfrentamiento entre los concejos de las Villas y ellos, fue Maria Lopaz de Igartza quien mando construir el actual Palacio de Igartza sobre el antiguo solar.
Una de las cosas que más sorprendieron a los participantes fue la planta superior; un excepcional ejemplo de carpintería de armar. Es una estructura de vigas y postes de madera que se combinan con crucetas y tirantes de madera, funcionando a modo de un gigantesco mecano.
Sobre las 14:30 nos trasladamos a un restaurante de las inmediaciones, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de una agradable comida, en un ambiente en cercano y de confianza. Finalizamos el día con un agradable paseo y con todas las expectativas cumplidas.