Alberto Díaz López es Psicólogo de la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI desde hace más de 20 años. Posee una dilatada experiencia con pacientes con enfermedad de Parkinson, familiares y cuidadores.
En la siguiente entrevista le planteamos una serie de cuestiones sobre el servicio de Psicología de ASPARBI y su funcionamiento.
1. ¿En qué consiste el servicio de Psicología de la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI?
En ASPARBI se ofrece a los socios/as terapia psicológica individual y grupal, tanto para las personas afectadas como para los familiares y cuidadores. Ambos servicios son complementarios, pudiendo el usuario elegir a cuál acudir según la situación.
Para asistir a las terapias individuales es necesario acudir con cita previa, que se pude solicitar en la oficina de ASPARBI o por teléfono. En cambio los grupos terapéuticos están abiertos a la participación de cualquier usuario que lo desee, sin necesidad de inscribirse, y todo el mundo es bienvenido. Estos de celebran el primer y el tercer martes de cada mes, de 10:00 a 11:30h.
Con ambos servicios se da cobertura a las necesidades de las personas afectadas y de su entorno más cercano.
2. ¿Cuál es el objetivo terapéutico para las personas que padecen la EP y sus familias?
El objetivo principal de la intervención terapéutica es encaminarles hacia un proceso de adaptación, acomodación y ajuste con la enfermedad de Parkinson. Generalmente las personas que acuden tanto a las terapias como a los grupos notan mejoría desde el primer día y poco a poco se van sintiendo mejor consigo mismos y con su entorno familiar y laboral.
Hay que tener en cuenta que la enfermedad se presenta de una forma diferente en cada persona y que cada uno vive la enfermedad de una manera única. Por ello la terapia debe ir enfocada y adaptada a cada caso y circunstancia.
3. ¿Qué aspectos emocionales se trabajan en las terapias individuales y en las grupales?
El trabajo psicológico consiste fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado ir capacitando a la persona en una percepción realista sobre los acontecimientos que le aquejan, los síntomas y la progresión de la enfermedad y, por otro, dotar de estrategias enfocadas a gestionar las emociones y los pensamientos, de manera que reduzcan y alivien el impacto de la enfermedad.
4. En el terreno profesional ¿qué es lo más satisfactorio de trabajar en ASPARBI?
Percatarme de que las personas a las que atendemos se van encontrando poco a poco más animadas, van aceptando mejor la situación y tomando perspectivas más saludables, de manera que se relativizan los problemas que aparecen con la enfermedad de Parkinson.
En definitiva, verles mejor en su día a día.