La nutrición en las personas afectadas de Parkinson tiene mucho más que ver con las relaciones sociales de lo que puede parecer a simple vista. Por eso, en ASPARBI hemos organizado los talleres grupales ‘Nutrición y Relaciones Grupales’, enmarcados dentro del Programa ‘Psicoterapia grupal para personas afectadas de Parkinson y sus familias’.
No es preciso insistir sobre el hecho de que el ser humano necesita alimentarse para vivir. El organismo solicita del exterior alimentos para seguir viviendo, y también para reparar las pérdidas fisiológicas ocasionadas por la actividad cotidiana.
Esta demanda se hace más acuciante en la persona afectada de Parkinson, ya que sufre un mayor desgaste corporal y energético que alguien sano. La persona afectada debe atender mucho más a la manera de comer, el momento del día en el que se come y a la elección cuidadosa de los alimentos. También hay que valorar en cuenta la interacción entre nutrientes y fármacos, y más teniendo en cuenta la influencia de la nutrición a la hora de eliminar los desechos farmacológicos.
Síntomas del Parkinson como la falta de energía o de ganas, la debilidad y dificultad para relacionarse y para hacer las actividades cotidianas son parcialmente debidos, en numerosas ocasiones, a errores nutricionales.
Todos estos síntomas perjudican notablemente las relaciones sociales. No hay que olvidar que generalmente nos alimentamos en compañía.
Durante los talleres, trabajaremos:
- La importancia de una nutrición adecuada a cada organismo.
- El modo en que la nutrición puede facilitar la actividad cotidiana.
- La relación entre una conducta proactiva de encuentro con los demás y una buena alimentación.
¡¡Os esperamos!!
TALLER GRUPAL: NUTRICIÓN Y RELACIONES SOCIALES
- 4 de Mayo, Miércoles, a las 17:00 horas
- 25 de Mayo, Miércoles, a las 17:00 horas
- 15 de Junio, Miércoles, a las 17:00 horas
Talleres dirigidos por:
Alberto Díaz, Psicólogo Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI.
Actividad subvencionada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.