Viaje a Kalungu


El sábado pasado viajamos a Kalungu, un pequeño pueblo a sesenta kilómetros de Goma. Queríamos encontrar a tres chicas desplazadas que recibieron la formación en panadería en nuestros campos y volvieron a casa hace un mes.

Durante el viaje vimos chozas de desplazados en muchos pueblos, sobre todo en Minova. La agencia de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, estima que más de un millón de personas han tenido que huir a causa de los combates en Kivu Norte. La mayor parte están en lugares en los que el acceso a la ayuda humanitaria es casi imposible debido a la inseguridad. Como consecuencia de ello, miles de personas están abandonadas a su suerte.

A pesar de que el CNDP depuso las armas, la inseguridad persiste y los desplazados no regresan. Los combates entre el FDLR y las FARDC prosiguen y la situación está muy enquistada. Hace unas semanas, una ONG británica, Global Witness, publicó un informe muy interesante sobre el conflicto en Kivu Norte que podéis consultar aquí .

Kalungu se extiende sobre una verde y escarpada colina. Fue bonito encontrar a las chicas en una de las calles del pueblo vendiendo buñuelos. Les dimos un kit compuesto por varios sacos de harina, aceite, leche en polvo, azúcar, levadura, una cazuela, una sartén… cosas que les permitirán continuar su negocio en el pueblo y poner en práctica lo aprendido en Goma.

Aunque en Kalungu las cosas están tranquilas, a sólo treinta kilómetros de allí la situación ya es otro cantar. Varios miles de desplazados procedentes de zonas donde combaten el FDLR y las FARDC están instalados en el pueblo.

Al día siguiente, ya en Goma, un amigo del equipo me invitó a conocer su iglesia y a comer. El pastor dijo una frase para el recuerdo:

“Algunas personas en esta ciudad están construyendo sus casas sobre sangre”.

A todo aquél que quiera entender el significado de esta frase le recomiendo que lea el informe de Global Witness del que hablaba más arriba.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.