Las personas importan menos que los minerales


Hace unas semanas estuve entrevistando a Mario Pérez, salesiano responsable del centro Don Bosco-Ngangi, en Goma. Lleva aquí una tira de años (aunque menos que Honorato, también salesiano, que me parece que bate el récord: está en Goma desde mil novecientos ochenta). Alfonso Armada escribió hace unos meses sobre el trabajo de los salesianos en Goma en XLSemanal.

El trabajo de los salesianos en el áfrica subsahariana siempre me ha impresionado. Les he visto en Bujumbura, Goma, Lubumbashi o Monrovia, siempre formando a decenas de miles de chicos y chicas con escuelas de artes y oficios. En muchos países viven rodeados de ONGs y agencias de Naciones Unidas con un gran despliegue de medios, logos y paneles de visibilidad por todas partes. Mientras las ONGs vienen (venimos) y nos vamos, ellos se quedan, sin hacer ruido, trabajando en silencio. Y ahí están, día a día, año a año…durante décadas.

El impacto de la presencia de la orden salesiana en el áfrica subsahariana es enorme, incalculable.

Hace poco entré en la página de la fundación Umbele, ONG apoyada por Xavier Sala i Martín, uno de los economistas más reputados en el ámbito del desarrollo económico. Me gustó que Sala i Martín afirmara de los misioneros que “ellos son los que más saben sobre los problemas de África ya que ellos son los que los viven de más cerca ”. Gente como Mario u Honorato entran de lleno en esta definición.

Al finalizar la entrevista que le hice a Mario, le pregunté cómo era posible que un conflicto como éste (ya con más un millón de desplazados en Kivu Norte) continuara sin visos de solución a corto plazo. En su respuesta está una de las claves para entender lo que ocurre en Kivu Norte:

“Desgraciadamente, aquí las personas importan menos que los minerales”.

Pues eso.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.