Impunidad


El otro día viví un pequeño incidente que me parece muy ilustrativo de la vida aquí y que me ha hecho reflexionar.
Era un domingo cualquiera a las cuatro de la tarde. Hacía una tarde muy buena y me fui solo a dar un paseo. Como tantas otras veces fui en dirección al lago, que está a un tiro de piedra de casa. La vista del lago Kivu es muy bonita. A diferencia de otros días, decidí subir a una pequeña colina junto a la que había pasado muchas veces. Es una subida muy leve y en menos de cinco minutos llegué a lo alto.
Nada más llegar ví que, muy a lo lejos, había una tienda de campaña militar.
Di media vuelta automáticamente. Ya empezaba a bajar para evitar líos, porque sé como se las gastan los militares aquí, pero… era demasiado tarde. Un militar ya me había divisado e hizo un gesto con la mano como diciéndome: “¡Tú! Ven aquí”. Empecé a bajar la colina pero vino hasta mí a toda velocidad. Comenzó a pedirme explicaciones: que qué hacía allí, que tal y que cual…
En casi cualquier otro país del mundo no había absolutamente nada que explicar. Pero esto es el Congo, y el ejército de la RDC no es un ejército normal.
Al minuto aparecieron cuatro más. Alzaban la voz. “Esto es una posición militar”. “Vamos a notificarlo a nuestro comandante”. “Usted va a acompañarnos a nuestra posición”…
Por un momento me sentí rodeado de una manada de lobos.
El tema, con perdón, era joder la marrana y meterle miedo al blanco para sacarle cuatro perras. Era consciente de a qué jugaban e hice lo que pude para no parecer nervioso.
Se trataba de cinco energúmenos de la peor calaña. Ninguno llegaba a los treinta años. Tres estaban desnudos de cintura para arriba y parecían medio dormidos, como si les hubieran sacado de la siesta. Llevaban pantalones y botas militares, e iban desarmados. El que hablaba por ellos parecía drogado.
Una excelente compañía para una tarde de domingo.
A los cinco minutos de diálogo para besugos, apareció subiendo la colina un hombre de unos cuarenta años que iba de paisano, y al que parecían respetar. Debía ser un militar de mayor graduación. Les pidió que le contaran qué pasaba. Creo que el hombre, que parecía sensato, vino a decirles que no había hecho nada y que me dejaran en paz. Tuve que darles algo de dinero (no llevaba casi nada conmigo). pero se dieron por satisfechos, y me dejaron marchar.

Este es el ejército que la población civil padece, a diario, aquí.
Me llamó la atención cómo fueron a por mí. Como lobos a por su presa. Sabedores de que pueden hacer absolutamente lo que quieran, a cualquier persona y en todo momento. Eso es lo que había en sus miradas.
Pensaba: “Si han ido a por mí de esta manera, y yo soy un blanco de una ONG… ¿qué hacen con un civil cualquiera?”. Ya lo sabía, pero me hizo pensar.
Esto se llama impunidad. Es, junto a la corrupción, el mayor problema de este país. Miles de hombres armados matan, violan y saquean a su antojo en los Kivus. Cada día. Y lo hacen porque saben que nadie va a pedirles cuentas por ello. Sus atrocidades quedan recogidas en centenares de informes de derechos humanos que continúan apilándose, año tras año.
Prefiero no saber de qué son culpables los hombres que me rodearon el otro día, porque me darían ganas de vomitar.
La población, y muy especialmente las mujeres, está pisoteada por esta gente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.