¿PP?

¿Preso y Principios?

Últimamente ando preguntándome sobre mis valores morales y éticos. EL otro día me puse a pensar y en un primer momento no supe scar en claro ninguno, pero al de un tiempo pude sacar alguno:

-Creo que todas las personas podemos mejorar y creo en el cambio de las personas.

-Creo que un mundo mejor es posible si cada uno aportamos algo de vida, de chispa, de felicidad, a este mundo.

-Creo que la vida no es sufrimiento y que la vida está para disfrutarla y perseguir esa felicidad.

-Creo que todas las personas que hacen algo malo es porque les han hecho algo malo.

-etc..etc…etc…

HIPPIEEE!! gritarían algunos.

Ahora os voy a hablar en resumidas cuenta sobre mi vida, porque es imposible entender los valores que uno ha creado sin entender las vivencias personales que han acontecido en su vida. EN mi familia no hemos pasado hambre. Mi padre era informático y mi madre es enfermera. Hemos tenido comida, colegio concertado, profesores particulares, y vacaciones cada año (desde que teníamos una edad). Como ningún padre/madre nace sabiendo educar a sus hijos hubo cosas que no se llevaron de la mejor manera, pero en el fondo estaba claro que nos querían, cada uno a su manera, pero nos querían. Sus respectivas familias (primos, tios, etc.) han estado siempre ai, como apoyos importantes en mi vida, sobre todo con la familia de mi madre. Desde pequeñito he hecho mucho deporte en equipo y muchas veces nos íbamos el equipo de vacaciones…. he sido un rebelde en la adolescencia y he liado unas cuantas…. pero en general mi vida ha estado marcada, aunque con sus dificultades (más impuestas por mí mismo que por mis padres), por facilidades y cierta permisividad. EN general se podría decir que a lo largo de mi vida he podido ENRAIZAR, VINCULAR, obtener ciertas PERSPECTIVAS, GUSTOS… positivos y saludables.

No quiere decir que sea todo así, porque el sufrimiento, esfuerzo y demás cuestiones también han estado a la orden del día, pero no más que en la población general.

EL tema está en que mis valores anteriormente mencionados van muy relacionados con lo que he podido MAMAR de mi vida. En esto creo que estaremos de acuerdo.

 

Ahora bien, una persona que a lo largo de su vida infantil ha conocidola cara opuesta de lo que yo haya podido vivir: pocos o negativos apoyos familiares, falta de cariño y de límites, problemas entre sus padres, odio, tristeza… Lo que genera esa persona es MIEDO. Miedo al ser humano. Miedo porque las personas que tienen que cuidar de el/ella y darle lo necesario para que creza lo mejor posible; no saben darle eso o muchas veces no pueden ni saber darle esas cosas. Pues es normal que al final generes un rechazo hacia esa gente. Y es entonces cuando viene la delincuencia, drogas, robos, broncas…

Sin querer irme del tema voy a lo que he planteado en el título. Hoy mismo uno de los chicos me cuenta que en la carcel hay personas que por su personalidad “debil” (al menos en ese contexto), les roban el dinero del peculio (que es la pasta que tienes para poder comprarte algo dentro de la carcel), les desfasan, les pegan, o lo que sea. También me ha contado que así como hay gente que se pasa con ellas hay otros presos que les defienden y llegan a zumbarse con las personas abusadoras.

¿Porqué? ¿Porque conojones hacen eso?¿Acaso escapan del valor más comñun en esta sociedad que es el…salvese quien pueda o… yo me ocupo de lo mío y a los demás que les den…? ¿ACASO LOS PRESOS TIENEN PRINCIPIOS?

Pues he llegado a la reflexión de que no solo tienen principios, si no que son principios que los DEFIENDEN en situaciones muchísimo más adversas de las que tengo que defender yo los míos. Es muy bonito creer en un mundo mejor cuando vives con tu madre y sabes que hay cosas que no te pueden faltar. Cuando haces voluntariado para mejorar el mundo cuando tu vives de puta madre. Pero acaso seguiría pensando lo mismo cuando tenga que pagar una hipoteca?Cuando tenga responsabilidades mayores que colapsen esos valores?

A lo que me refiero es que hay que tener cuidado con ir de “tio progre” con valores cojonudos, cuando no has podido ponerlos en evidencia en situaciones difíciles. Y en cambio, hay presos, personas ignorantes y tiradas según algunos/as que son capaces de defender ciertos principios a costa de su propia vida. Porque cuando le defiendes al pringao te expones a que te zumben o a que te metan un navajazo.

 

Me gustaría verme a mí en esa situación. Me gustaría ver a unas cuantas personas que predican su verdad y descalifican a las personas presas tachándoles de malas personas. Me gustaría verles en esa situación. Cuando la defensa de esos principios/valores bailan en una espada de doble filo.

Lo que tengo claro es que hay gente presa que estoy conociendo que cada día me hace sentir más pequeño Y al mismo tiempo que me hace sentir más grande, mejor.

 

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.