Un nuevo cambio y alguna que otra reflexión

Bueno, mi nombre es Asier Ramos.

Como os habréis dado cuenta, he cogido el relevo que Javi Campos había dejado en el blog. Yo estuve unos 3 años de voluntario en el proyecto de fines de semana y por temas formativos he tenido que acoplarme a esta gran familia que son los Pisos de Acogida.

Ya he leído algunas de las entradas que Javi había realizado, y si bien con el tiempo me gustaría leerme todas ellas, todavía no he tenido la ocasión de poder hacerlo. Mi intención no es sustituir lo que Javi haya podido aportar desde su experiencia, si no aportar algo desde la mía. Algo totalmente complementario. La verdad es que me siento como el nuevo cantante de Mago de Oz que tiene que hacerse cargo del grupo que José Andrea ha dejado recientemente. Aún recuerdo una de sus primeras frases como capitán vocalista: “No pretendo sustituir en vuestros corazones a Jose Andrea, pues es uno de los mejores cantantes del mundo. Simplemente quiero, poco a poco, ganarme vuestro respeto y cariño.”

Pues eso, el caso es que esto siga rodando para que personas que no conozcan esta realidad puedan conocerla un poquito y las personas que la conocemos podamos seguir conociéndola y reflexionando sobre el tema.

La verdad es que mis primeros días en este proyecto fueron algo caóticos. Las personas tendemos a construirnos unas estructuras de funcionamiento que hace que nos podamos adaptar mejor a situaciones que ya conocemos. Después de 3 años en fines de semana estaba totalmente habituado al funcionamiento del fin de semana, a las emociones que allí surgían, a las conversaciones que en ese espacio se tenían… Y cuando llegué aquí fue algo totalmente distinto! En un tiempo record (ya que solamente vengo 1 noche a la semana) pretendía sacar provecho de lo que antes hacía en un fin de semana, vivir con la misma intensidad, etc. Bueno, pues como todas las personas que se intentan adaptar a una nueva situación vital tuve que… ¡pegarme la ostia! No fue algo estrepitoso, si no que fue algo más bien interno y continuado. Cada semana que venía tenía que cambiar mi rol, mi forma de comportarme, para adaptarme al nuevo espacio y tiempo en el que me encontraba.

Muchas veces me pregunto si tenemos algo de distinto las personas presas en tratamiento y yo. Porque lo que veo es que todos nosotros estamos en etapas de cambio continuas y con ansias de ser mejores y tener una mejor vida.

Cuando le comento a mi tía el otro día que me iba a dormir a un piso con presos que están en tratamiento me dice…. ¿y que haces con ellos? Ante esta pregunta me hice el gallego y le pregunté: ¿que haces tu con tu marido cada noche? Me contesto: pues… ver la tele, hablar, cenar… Bueno-le dije- pues yo hago lo mismo. QUE MANÍA CON SEPARAR! Si nos preocupáramos más de lo que nos une en vez de lo que nos separa…

Últimamente ando leyendo un libro de Enrique Martinez Reguera. Es una persona que habla sobre los niños explotados y vulnerados (también catalogados como “delincuentes crónicos”, “problemáticos persistentes”, etc.) de una forma humana, terrenal y humana. Es un libro que sería muy recomendable para muchas de las profesionales que reciben en sus instituciones a personitas mayores, pero que vienen “sin haberse podido hacer”. Da un cambio de chip a muchas de las teorías convencionales que se han creado en torno a estos niños, pero lo que me gustaría destacar es un concepto del que habla: la SOBREADAPTACION. Este concepto surge en contra del concepto de INADAPTADOS que desde la más alta sabiduría predican algunos semidioses. El caso es que este tipo de niños (que no se alejan de la realidad de las personas presas, ya que este tipo de niños explotados, vulnerados y formalizados  (estereotipados) son los que pueden llegar a estar en una realidad carcelaria en un futuro) por su realidad de explotación, ha tenido que ser lo suficientemente adaptativo como para poder convivir en una infinidad de situaciones distintas. Si su padre le zumba en casa se tiene que adaptar a dormir en la calle; si no tienen dinero en casa se tiene que adaptar a robar en un supermercado; si no recibe cariño va a tener que adaptarse para poder recogerlo de otro sitios; etc, etc, etc. El caso es que cuando a nosotros, las personas “normalizadas” nos cuesta tremendamente adaptarnos a una nueva situación porque nos hemos acomodado a controlar unas pocas situaciones, un niño de 8 años es capaz de adaptarse a una cantidad inmensa de situaciones jodidísimas. Es por este motivo por el cual el concepto de INADAPTADO pierde fuerza y se crea el concepto de SOBREADAPTADO. El niño explotado es capaz de adaptarse a las situaciones más adversas y diversas, pero no es capaz de quedarse en una de ellas, disfrutar de una de ellas, relajarse en una de ellas que le pueda permitir tener una referencia positiva.

Estaría 50 horas hablando sobre este tema, porque la verdad es que me apasiona, pero voy a finalizar con una pequeña reflexión. Todo este rollo que os he soltado tiene relación con lo que veo en los pisos. Hoy mismo acaba de llegar una personita (como tu o como yo) que a sus 21 años se jactaba de haber recibido una puñalada y haber visitado de norte a sur todas las cárceles del estado. ¿Acaso se puede culpar a esta personas de presentarse ante los demás de esa manera? Las personas nos presentamos desde “lo que somos buenos”, “lo que hacemos bien”. Y esta personita había sufrido todo tipo de calamidades y estaba en la mesa para contárnoslo! A veces pienso que yo en su lugar estaría con una depresión de caballo mandando a la puta mierda a toda la humanidad….

A lo que me refiero es que, como decía Amalio Blanco, tenemos 3 deudas frente algunas de las cosas que nos rodean. Puede ser para con este colectivo y aplicable también a muchos otros.

1. Una deuda intelectiva (indagar, buscar razones, hacernos preguntas).

2.Una deuda moral (preocupación, indignación, condolencia por determinado estado de cosas).

3. Y un deber práctico (ensayar nuevas respuestas).

Y el VOLUNTARIADO puede ser una BUENA VIA para poder llevar a la práctica estas 3 deudas. Al menos es la VIA que YO he encontrado.

Animaros majetes y majetas!!!jajaja

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.