Hoy es 25 de noviembre.

 

Hoy es día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Hoy no toca escribir sobre mi experiencia en el piso de acogida de Bidesari, hoy toca escribir y pensar en esas mujeres que día a día sufren maltrato a manos de aquellos que un día las dijeron que las cuidarían y harían felices el resto de sus vidas…o ni siquiera eso.

En este blog, yo escribo sobre mis días de voluntariado en un piso de acogida. Escribo sobre las cosas que veo, que me divierten, dan esperanza o incluso me emocionan, y la verdad que me encanta.

Hoy he tratado de imaginar qué tendría que escribir, lo que me tocaría contar, si en vez de realizar mi voluntariado junto a personas que acaban de salir de la cárcel con ganas de empezar de cero, viviera mi experiencia, como espectador imaginario, en un piso donde se maltrata.

Durante el día tendría que ver la obsesión de una mujer por limpiar y recoger la casa en la que vive, tratando de que cada cosa quede dentro del orden que en teoría le gusta a quien vive con ella.

Al llegar la noche, acompañaría a esa mujer a la cocina para ver cómo hace la cena y después me sentaría a la mesa para compartir su silencio y esa tensión y deseo de haberlo hecho todo como a él le gusta porque no quiere tener que oír de nuevo, de aquel por el que en realidad ya no sabe lo que siente además de miedo, que es una inútil que no sabe hacer nada.

Muchos días, por la mañana, me acercaría con ella hasta el baño y podría ver cómo se mira en el espejo sin querer reconocer lo que ve, tratando de disimular con maquillaje un ojo morado o un labio roto. Después saldríamos juntos a la calle y comprobaría cómo ella baja la cabeza humillada y avergonzada al cruzarse con su vecino, deseando que no haya escuchado los golpes y gritos de la noche anterior.

Creo que sobre éstas y muchas otras experiencias que no aportarían a nadie ningún tipo de alegría o de esperanza me tocaría escribir…

La realidad es que no vivo ni he vivido nunca en un piso donde se maltrata, pero sí que vivo en una sociedad donde mujeres que trabajan y viven junto a nosotros sufren maltrato y violencia, donde cada día aparece en la televisión el cuerpo de una mujer tendido en una acera tapado con una manta, y eso no puede ser.

Tenemos que dejar de ser espectadores pasivos, porque imaginarios no somos, del maltrato y denunciar a quien maltrata y ayudar a quien es maltratado. Y tenemos que hacerlo ya. Solo así conseguiremos que a nadie le toque escribir algún día un terrible diario al que, por desgracia, podría poner como título “Días de maltrato”

 

Gracias a Juncal Plazaola por ayudarme con este post y por el video que me envió y que aquí os adjunto, merece la pena verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.