¿Un tema de justicia social?

Soy una persona sorda y me gustaría que conocierais la realidad en la que viven las personas sordas, y como nos sentimos.
Muchas veces tengo la sensación de que la sociedad no nos conoce bien, no entiende nuestra problemática. Esto explicaría la DUREZA y la falta de comprensión con la que nos trata algunas veces, cuando con otras discapacidades es más razonable.
A las personas con discapacidad física no les dice: “manejaos andando. Lo siento, la sociedad está hecha para las personas que andan”. ¡NO!, la sociedad les da sillas de ruedas, muletas o alguna otra adaptación para que puedan manejarse. Y pelea para que se eliminen las barreras arquitectónicas, y pelea y pelea para hacerles la vida más fácil. ¡Me parece de justicia!.
Entonces, ¿qué pasa con los sordos?, ¿por qué la sociedad cambia de actitud con nosotros?, ¿por qué se insiste sólo y exclusivamente en que los sordos hablen y hablen?. ¿Por qué se nos niega la posibilidad de acceder a la información igual que todos?, ¿por qué no se ve nuestra discapacidad con la misma sensatez que otras discapacidades?.
Llevo toda mi vida intentando hablar bien, intentando comprender lo que otros me dicen, me he esforzado, me esfuerzo, pero veo que no es suficiente, pierdo mucha información y no me entienden bien cuando hablo. ¡Esto me angustia y no puedo resignarme!.
Las personas sordas llevamos perdiendo información años y años en clase, en casa, en la calle, en los medios de comunicación, etc… y esto ha causado en muchas personas sordas un daño importante y a veces irreparable.
Yo le pido a la SOCIEDAD que sea MAS JUSTA con nosotros; que nos de la posibilidad de tener las mismas oportunidades que otras personas; que nos dé la posibilidad de desarrollarnos mental, emocional y socialmente igual que los demás; que nos dé la posibilidad de ser bilingües (Lengua de Signos y Lengua Oral) si lo deseamos; que reconozca la Lengua de Signos. Que no nos niegue el placer de disfrutar de una buena comunicación, que intente eliminar las barreras de comunicación que hay por todas partes, que se normalice la presencia de los intérpretes en las instituciones y en los servicios públicos…
En resumen: ¡Qué nos hagan la vida mas justa y mas fácil!

Amaia Mejia

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.