Exposición

La exposición consta de quince obras inéditas. Son fotografías tomadas a personas sordas de Asia y América del Sur. Muestra la realidad social de las personas sordas en estos continentes.

Son fotografías que hacen visible una diversidad funcional que por su naturaleza es invisible. De este modo, la artista quiere dar visibilidad y poner en valor la capacidad de estas personas para vivir una vida normalizada. Son fotografías sin artificios ni pretensiones que reflejan la realidad diaria de sus protagonistas.

14 de junio, Día de la Lengua de Signos

Quiero sensibilizar un poco sobre las personas sordas.
14 de Junio es el Día nacional de lengua de signos españolas.

La Lengua de Signos es un idioma de las personas sordas, existe el Sistema de Signos Internacional (universal), es una herramienta fundamental para las personas sordas.

Palabras cuya pronunciación son muy parecidas (visualmente, la lectura labial): paga, maja, baja, vaga, maga… no oigo, entonces no puedo diferenciar entre p, m, b, v, ; y necesito de un sistema de apoyo para poder entender bien sin equivocaciones como el mimo, la lengua de signos o la escritura.

Además sé perfectamente que la mayoría son personas oyentes y la minoría somos personas sordas, por eso muchas veces me esfuerzo en hablar con voz para comunicarme con esa mayoría de oyentes y utilizo la Lengua de Signos para comunicarme con las personas sordas u oyentes que conocen esta lengua.
Amaia M.

Mi experiencia

Os presento cuatro fotografías diferentes para reflejar mis experiencias comunicativas y de comprensión con dos tipos de personas:

- Las dos primeras fotografías hacen referencia a como me siento cuando las personas no vocalizan, ni hablan despacio, ni utilizan la LSE.

La primera foto, una frase que no entiendo bien y entiendo solo a trozos. 
Por ejemplo: 
El c..i..o, de .... casa ...c..da. en taller de manualidades .... bueno tiempo .....s.m.bra ......


La segunda foto, una palabra que no entiendo bien. 
Por ejemplo: 
Sen...ri..o.


- Las dos últimas fotografías reflejan como me siento cuando las personas vocalizan bien, hablan despacio, utilizan la LSE. 

La tercera foto, una frase que entiendo muy bien. 
Por ejemplo: 
Mi sombra me acompaña y mi espíritu está en el aire puro, y también mi camino es una guía en la vida como la naturaleza.

La cuarta foto, una palabra que entiendo muy bien. 
Por ejemplo: 
Senderismo


Quiero lanzaros una reflexión: ¿cómo os sentís viendo las dos primeras fotografías?, ¿y viendo las dos últimas?

Cuando la gente habla conmigo me siento como en las dos primeras fotografías, y esto es así toooooodos los días, los 365 días del año, siempre, durante toda mi vida.

Justicia social

Huellas de la vida

Huellas de personas sordas con experiencia en la vida. La nieve sin pisar supone nuevas oportunidades de vivir una nueva experiencia en la que superarse y romper las barreras de comunicación.

Una persona sorda es…

Una persona sorda es…

Una persona que no oye pero NO ES MUDA.
Una persona a la que no es necesario dar un tratamiento especial, y que con una comunicacion accesible puede ser independiente.

Las personas sordas pueden caminar para superarse.

¿Un tema de justicia social?

Soy una persona sorda y me gustaría que conocierais la realidad en la que viven las personas sordas, y como nos sentimos.
Muchas veces tengo la sensación de que la sociedad no nos conoce bien, no entiende nuestra problemática. Esto explicaría la DUREZA y la falta de comprensión con la que nos trata algunas veces, cuando con otras discapacidades es más razonable.
A las personas con discapacidad física no les dice: “manejaos andando. Lo siento, la sociedad está hecha para las personas que andan”. ¡NO!, la sociedad les da sillas de ruedas, muletas o alguna otra adaptación para que puedan manejarse. Y pelea para que se eliminen las barreras arquitectónicas, y pelea y pelea para hacerles la vida más fácil. ¡Me parece de justicia!.
Entonces, ¿qué pasa con los sordos?, ¿por qué la sociedad cambia de actitud con nosotros?, ¿por qué se insiste sólo y exclusivamente en que los sordos hablen y hablen?. ¿Por qué se nos niega la posibilidad de acceder a la información igual que todos?, ¿por qué no se ve nuestra discapacidad con la misma sensatez que otras discapacidades?.
Llevo toda mi vida intentando hablar bien, intentando comprender lo que otros me dicen, me he esforzado, me esfuerzo, pero veo que no es suficiente, pierdo mucha información y no me entienden bien cuando hablo. ¡Esto me angustia y no puedo resignarme!.
Las personas sordas llevamos perdiendo información años y años en clase, en casa, en la calle, en los medios de comunicación, etc… y esto ha causado en muchas personas sordas un daño importante y a veces irreparable.
Yo le pido a la SOCIEDAD que sea MAS JUSTA con nosotros; que nos de la posibilidad de tener las mismas oportunidades que otras personas; que nos dé la posibilidad de desarrollarnos mental, emocional y socialmente igual que los demás; que nos dé la posibilidad de ser bilingües (Lengua de Signos y Lengua Oral) si lo deseamos; que reconozca la Lengua de Signos. Que no nos niegue el placer de disfrutar de una buena comunicación, que intente eliminar las barreras de comunicación que hay por todas partes, que se normalice la presencia de los intérpretes en las instituciones y en los servicios públicos…
En resumen: ¡Qué nos hagan la vida mas justa y mas fácil!

Amaia Mejia

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red de blogs solidarios. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.