¿Crees que soy una amenaza?

NYHQ2015-1673

Nunca ha habido tantos niños y niñas en tránsito, buscando un futuro para si mismos o para sus familias. Nunca tantos niños y niñas han dejado de ser niños y niñas y han alcanzado, de golpe, la edad adulta. Llena de peligros, responsabilidades, frustraciones y sufrimiento. En muchos casos, sin alcanzar los 14 años.

Las rutas que utilizan el Mediterráneo como eje, bien la oriental como la central, se han convertido en el último año en una terrible travesía en la que van quedado atrás los recuerdos y el cálido hogar de una familia. Desde el pasado 1 de enero, 128.669 refugiados y migrantes han llegado a Europa por mar, principalmente a Italia, Grecia, España y Chipre. De ellos, hay 12.656 niños y niñas que viajan solos. Son quienes reciben los golpes de la realidad y de la tremenda injusticia que les ha tocado vivir.

UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertan en un preocupante informe que 3 de cada 4 niños y niñas que viajan por estas rutas, han sufrido abusos contra sus derechos humanos. Especialmente quienes viajan por la ruta Central del Mediterráneo: un 77% de los menores no acompañados han vivido episodios de explotación, abuso o han sido objeto de prácticas relacionadas con el tráfico de seres humanos.

Incluso, en el propio infierno pueden encontrarse rasgos de inhumanidad y racismo: los migrantes que proceden del África sub-sahariana sufren los abusos en una mayor proporción que el resto (65% frente a un 15% en la ruta oriental).

 

UNICEF sigue reclamando a las partes implicadas una mayor amplitud de miras. El problema no quedará resuelto endureciendo las políticas migratorias de los estados sino afrontando el problema en su magnitud y reconociendo que si se tapa un agujero, se abrirá otro. Los flujos migratorios van a encontrar su camino para huir del horror, y lo harán por vías ilegales e inseguras si no les queda otra opción. UNICEF sigue reclamando vías seguras y protegidas en especial para los menores no acompañados.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.