Lactancia Materna: salud y responsabilidad

La ecuación es sencilla: por 4 euros que los estados invirtieran por persona, la vida de 525.000 niños y niñas en todo el mundo sería distinta: crecerían más sanos y podrían afrontar cualquier pequeño contratiempo infantil (diarreas, catarros, infecciones…). De paso, se reduciría la mortalidad de las madres y como consecuencia del menor gasto médico y el aumento de la productividad en el trabajo, se calculan beneficios de 300.000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años. Pero, ¿de qué estamos hablando?, ¿se trata de la última herramienta de innovación científica aplicada a la salud?, ¿un nuevo robot? ¿o acaso estamos asistiendo a las nuevas recetas económicas del Fondo Monetario Internacional para catapultar al mundo hacia un crecimiento supersónico? Nada de eso. Algo tan simple como la lactancia materna.

Esta es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una ocasión irrepetible para recordar los múltiples beneficios que esta práctica reporta…y también para llamar la atención de quien no hace lo suficiente por promoverla. En general, la Lactancia Materna sufre déficit de inversión y de promoción: los países de ingresos medios y bajos invierten alrededor de 250 millones de dólares en programas para facilitarla, y los donantes aportan solo 85 millones adicionales.

UNICEF promueve el uso de la lactancia materna como la primera vacuna para la infancia, el mejor antídoto para asegurar su salud y una manera de prevenir cánceres de mama y ovarios en las madres, los principales que sufren las mujeres. Para ello UNICEF evalúa sistemáticamente las prácticas de lactancia materna en 194 naciones y las plasma en la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna que ha dejado patente que solo un 40% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia por encima del 60%, entre ellos destacan Bolivia, Burundi, Perú, Rwanda, Vanuatu o Sri Lanka.

Por si la supervivencia y la protección de la infancia no fuera suficiente estímulo, el estudio Alimentar la salud y la riqueza de los países: las razones en favor de invertir en la lactancia materna advierte de unas pérdidas económicas de más de 100 millones de euros solo en las 5 economías emergentes más grandes del mundo: China, India, Indonesia, México y Nigeria. La trágica contraparte son los 236.000 niños y niñas que mueren año por no estar bien alimentados.

¿Qué hacer? Promover la lactancia materna también es avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto: mejora la nutrición (ODS2), previene la mortalidad infantil y disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles (ODS3) y apoya el desarrollo cognitivo y la educación (ODS4).

Cabe concluir que la mejor inversión que un gobierno puede hacer pasa por promover la lactancia materna como una práctica saludable y sostenible, aumentando su difusión y su promoción; mejorando el acceso a la información; promulgando políticas de permiso familiar remunerado y de lactancia materna en el trabajo, sobre la base de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo y poniendo en práctica los Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna en los centros de maternidad.

¿Qué sucede con los sucedáneos de leche materna? UNICEF y la Organización Mundial de la Salud abogan por un estricto cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, que, entre otras cosas, pide un marketing ético de las compañías alimentarias en la distribución y la comercialización, haciendo valer en todo momento los beneficios de una lactancia materna exclusiva.

Lejos de grandes metas y ambiciones, la lactancia materna, también, empieza por uno y una misma. Promoverla es salud. Practicarla, una responsabilidad.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.