La hambruna en Sudán del Sur amenaza la vida de 1,1 millones de niños y niñas

Nyakena se despertó una noche en medio de un fuego cruzado que amenazaba con matarla a ella, a su marido y a los dos mellizos que ambos esperaban. No tuvo más remedio que huir sin mirar atrás, perdiendo la pista de su marido y quedándose sola, embarazada, sin ningún lugar a donde ir y sin nada que comer.

Este es solo un ejemplo de las historias que se escuchan a diario en la clínica del Centro de Protección de Civiles de Juba, Sudán del Sur. La temporada seca, los conflictos armados y la altísima inflación del país han traído consigo una hambruna que está poniendo en peligro a cerca de cinco millones de personas en todo el país, más del 40% de la población.

La_hambruna_en_Sudan_del_Sur_amenaza_la_vida_de_1,1_millones_de_ninos

La declaración del estado de hambruna implica que la falta de alimentos es tan grave que la gente se está muriendo, literalmente, de hambre. En Sudán del Sur 1,1 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y 4,9 millones de personas más sufren una inseguridad alimentaria que puede dejarles sin comida en muy poco tiempo.

Dos de los hijos de Athill, de ocho meses, tienen el mismo peso que un recién nacido sano, cuatro kilos, y el resto de sus hijos tienen que caminar ocho kilómetros para poder acceder a los alimentos terapéuticos que necesitan para no caer en la desnutrición.

“La mayoría de las veces nos tenemos que aguantar el hambre, o comer unas pocas de estas semillas una vez al día porque no podemos comprar nada para alimentarnos. Vivo con miedo de que si no llueve pronto se acaben las semillas y no tengamos ni siquiera eso para calmar el hambre”, nos cuenta.

Además, el difícil acceso a los alimentos en Sudán del Sur aumenta las probabilidades de infectarse de otras enfermedades graves como el cólera, el sarampión y la malaria, la que sigue siendo la principal causa de morbilidad entre los niños y niñas menores de 5 años.

hambruna_en_Sudan_del_Sur_amenaza_la_vida_de_1,1_millones_de_ninosDesde UNICEF trabajamos en Sudán del Sur para que estas cifras tan alarmantes se reduzcan lo más rápido posible y salvar la vida de los millones de niños y niñas bajo la amenaza de la desnutrición aguda grave. Pero todavía tenemos mucho trabajo por delante, y solo podemos conseguirlo con tu ayuda.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.