El invierno en Oriente Medio expone a millones de niños y niñas a las bajas temperaturas

El crudo invierno de Oriente Medio con sus gélidas temperaturas dificulta aún más la situación de millones de niños y niñas que se han visto afectados por la crisis de la región.

“Los meses de invierno son brutales para los niños”, explica Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. “Ya están debilitados por meses de desnutrición y falta de atención médica, lo cual les pone en riesgo de sufrir hipotermias y graves infecciones respiratorias debido al frío”.

Tras años de conflicto en los que los desplazamientos han sido constantes, los recursos económicos de las familias son cada vez menores, y sin acceso al empleo se les hace imposible adquirir cualquier tipo de ayuda para paliar las bajas temperaturas.

Los campos o refugios temporales están acogiendo a más de 2,5 millones de niños y niñas en Siria, Iraq, Jordania, Líbano, Turquía y Egipto; donde UNICEF trabaja incansable proporcionándoles kits de invierno, que incluyen ropa, bufandas, guantes, zapatos y mantas térmicas para cientos de familias; muchas de las cuales han perdido todas sus posesiones durante su huída.

El_invierno_en_Oriente_Medio_expone_a_millones_de_niños_y_niñas_a_las_bajas_temperaturas

Por otra parte, el apoyo durante el invierno se une a los programas de salud, nutrición, agua y saneamiento, protección y educación;que siguen llegando a millones de niños y niñas vulnerables en la región.

En esta larga lucha, UNICEF trabaja para que todos los finales sean felices. Finales como el de Mustafa, que tras meses y meses de intenso recorrido ha logrado juntarse con su madre en Alemania; donde han comenzado una nueva vida lejos de los bombardeos y la violencia de su país natal, Siria. Ya ha hecho muchos amigos en el colegio, donde se esfuerza por aprender la lengua.

Para que estas historias sean las protagonistas de nuestra batalla, tenemos que seguir trabajando; pero las necesidades son mayores que la respuesta. Pese a las ayudas recibidas, UNICEF se enfrenta a un déficit de 38 millones de dólares para proporcionar la asistencia necesaria a todos los afectados por el frío. Si no recibe más fondos UNICEF no podrá proporcionar ropa de abrigo ni otros servicios, lo cual dejará a más de un millón de niños y niñas expuestos al frío.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.