I Jornada de Comunicación e Infancia en Euskadi

 

Una fotografía, un pie de foto, un titular, un sumario… pueden significar, aun sin pretenderlo, una vulneración flagrante de los derechos de la infancia y adolescencia. A pesar de que los y las profesionales de la comunicación tengan la mejor de las intenciones, bien por desconocimiento o por una constante carrera contrarreloj que deja poco tiempo para la reflexión, se cometen prácticas que pueden llevar al sensacionalismo y la estigmatización de la infancia y adolescencia.

El papel de las organizaciones en este contexto ha de ser vigilante y facilitador. Si bien no pue­den dejar de exigir corrección en el tratamiento de las informaciones que afectan a la infancia y adolescencia, han de ser artífices de una cultura de redacción que ponga sobre la mesa la sensibilización y rigor que piden. Ayudar a que los derechos de los niños y niñas no se vean conculcados ha de ser una meta común.

Las organizaciones sociales han de ir de la mano de los medios de comunicación para ayu­darles a erigirse como altavoz de los niños, niñas y adolescentes. Urge construir un mundo que autorice la voz de la infancia y adolescencia y que tenga en cuenta sus reflexiones. Son necesarios discursos y conciencias con un enfoque de derechos que llegue a la sociedad. Sólo así se producirán cambios transformadores y duraderos en el modo en que la sociedad trata y ve a la infancia y adolescencia.

Acerca de todo ello se reflexionó en la Sala de Juntas del edificio central de la biblioteca del Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), lugar donde el pasado mes de abril se celebró la I Jornada de Comunicación e Infancia, organizada por Save the Children Euskadi y UNICEF Comité País Vasco-Euskal Herriko Batzordea. Celebrada bajo el título ‘Medios de comunicación, pobreza infantil e infancia refugiada’, su objetivo fue debatir sobre el tratamiento que los medios otorgan a estas dos temáticas. Para ello, la jornada se dividió en dos bloques. En el primero (‘¿Cómo informan los medios de comunicación sobre pobreza infantil?‘), tomaron parte Adela Úcar (ETB), César Coca (El Correo), Eider Hurtado (Onda Vasca), Estefanía Jiménez (EU Kids Online UPV-EHU), Juan Carlos de Rojo (Radio Euskadi) y Susana Martín (Deia). En el segundo bloque (‘Tratamiento de la información sobre infancia refugiada’), Ainara Lertxundi (Gara), Cristina Sánchez (RNE) y Nicolás Castellano (Cadena Ser) ofrecieron su perspectiva acerca de las informaciones que afectan a niñas y niños refugiados y migrantes, con especial atención al trabajo en terreno. Tras el descanso, se proyectó el siguiente vídeo, con los testimonios del fotoperiodista Iker Pastor y los periodistas Ane Irazabal y Mikel Ayestaran.

 

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.