¿Cómo reducir la desigualdad infantil?

informe-equidad-2016-portada

El Estado español se encuentra a la cola de los países más desarrollados (puesto 22 de 41) en desigualdad general de la infancia, según el informe Equidad para los niños. El caso de España de UNICEF (Report Card 13). En materia económica (ingresos), ocupa el cuarto peor puesto de la Unión Europea, tan solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia. A pesar de que el 36% de los menores de edad vive en riesgo de pobreza o exclusión social, se encuentra entre los países que menos gasto en protección social dedica a los niños, niñas y sus familias, con el 1,4% del PIB, frente al 2,3% de media de la UE. Con este informe, UNICEF quiere destacar una preocupante realidad: una creciente proporción de la población, sobre todo los colectivos de niños, niñas y jóvenes, están quedando al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades que disfruta el resto de la sociedad. En cuanto a las áreas de salud y educación, el informe arroja datos más optimistas, ya que sitúa al Estado en la media del resto de países y se mantiene estable respecto a años anteriores.


Por todo ello, UNICEF pide con urgencia alcanzar un
Pacto por la Infancia que tenga en cuenta las siguientes propuestas:

  • Prestación por hijo/a de 1.200 euros anuales, empezando por los hogares con menos ingresos.
  • Becas escolares, apoyo educativo y educación de 0 a 3 años accesible para todos y gratuita para los hogares con menos recursos.
  • Garantizar de forma universal el acceso a la salud y a los medicamentos.
  • Tomar el bienestar subjetivo infantil en serio: realizar un barómetro de infancia.
  • Mejorar los indicadores y el seguimiento público de la desigualdad, en especial la de la infancia.

Par mejorar el bienestar de todos los niños y niñas, es fundamental realizar mayores progresos en la reducción de las diferencias o brechas entre el bienestar de la infancia más desfavorecida y la más vulnerable. La equidad se debe incluir en un Pacto por la Infancia como prioridad específica y transversal en la agenda social y política, evitando dejar atrás a los niños y niñas más vulnerables.
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.