Día Mundial de la lucha contra la discriminación racial

El enfoque de Equidad: en pro de los derechos de los niños y niñas

Hoy, 21 de marzo de 2012, día de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, UNICEF hace un llamamiento para combatir las prácticas cotidianas de racismo que afectan especialmente a la niñez y adolescencia.

El derecho a no ser discriminados es uno de los derechos fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es primordial velar por que todos los niños y niñas reciban el mismo trato, con independencia de su raza, origen étnico, idioma, religión, género o cualquier otra condición.

Usar una estrategia basada en la equidad es lo mejor que se puede hacer para conseguir avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El enfoque de equidad para los niños ha sido durante mucho tiempo un imperativo moral de la Convención sobre los Derechos del Niño, basada en los principios de universalidad, no discriminación y rendición de cuentas.

La adopción de una estrategia de este tipo podría evitar millones de muertes de madres y niños para el 2015, plazo de cumplimiento de los ODM.

Los niños más vulnerables suelen ser los menos visibles. Los niños huérfanos, los discapacitados, los que viven en barrios marginales, los niños indígenas o que pertenecen a minorías étnicas, y los niños sometidos a trabajos forzados, tráfico y otras formas de explotación son quizás los más excluidos y los que tienen más riesgo de perder su derecho a la protección, la libertad y la identidad.

Es por esto, por lo que no debemos olvidarnos de ellos, no debemos permitir que niños y niñas sean discriminados por su raza, género, cultura o condición social.

“Los niños de hoy son el futuro del mañana” / José Martí (1853 – 1895) /

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.