Anthony Lake asume oficialmente su cargo como Director Ejecutivo de UNICEF

Ha sido asesor de Clinton y Obama y fue Presidente de UNICEF en Estados Unidos hasta 2007

Anthony Lake asumió hoy oficialmente la Dirección Ejecutiva de UNICEF, cargo al que aporta más de 45 años en la administración pública. “Estoy muy ilusionado de incorporarme a UNICEF. Tengo grandes deseos de trabajar con nuestro personal de excepción y con nuestros numerosos aliados, para impulsar los derechos de la infancia en todo el mundo”, señaló durante su primer día en el puesto.

Anthony Lake fue nombrado por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de llevar a cabo consultas con la Junta Ejecutiva de UNICEF. Al anunciar su nombramiento el pasado 16 de marzo, el Secretario General destacó “su enorme experiencia después de una larga y distinguida carrera con el Gobierno de Estados Unidos”.

Anthony Lake ha trabajado con numerosos dirigentes y encargados de formular políticas. Como Consejero de Seguridad Nacional (1993–1997) del Presidente Bill Clinton, y como Director de Planificación de Políticas en el Gobierno del Presidente Carter (1977–1981), se ocupó de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la política exterior, la seguridad nacional, la acción humanitaria y el desarrollo. En 2007–2008 fue asesor superior para política exterior de la campaña presidencial de Barack Obama.

Su compromiso con la paz y la seguridad son el distintivo de su carrera. Después de dejar el Gobierno en 1997, sirvió como Enviado Especial del Presidente de Estados Unidos en Haití, así como en Etiopía y Eritrea. Sus esfuerzos, por los cuales recibió en 2000 el premio Samuel Nelson Drew de la Casa Blanca, contribuyeron al logro del Acuerdo de Argel, que puso fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea. También desempeñó un importante papel en la configuración de las políticas que condujeron a la paz en Bosnia y Herzegovina, y en Irlanda del Norte.

La paz y la seguridad son la base de un mundo apropiado para los niños y las niñas. Las guerras no sólo matan a niños y niñas, sino que engendran enfermedades y destruyen la esperanza económica. Y al final, la paz real no se plasma en un documento diplomático. Se plasma en las vidas seguras y sanas de las niñas y los niños. Si mejoramos hoy en día sus vidas, les ayudaremos a heredar un mañana mejor”, dijo.

Anthony Lake tiene además una amplia experiencia en los derechos de la infancia, mediante la labor que ha llevado a cabo con organizaciones no gubernamentales durante cuatro décadas. En ese tiempo dirigió los Servicios
Voluntarios Internacionales, actuó como asesor internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja, y fue miembro de las juntas de Save the Children y del Consejo para el Desarrollo de Ultramar.

Es un firme defensor de la Declaración del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “En su esencia, los Objetivos de Desarrollo del Milenio consisten en ofrecer a los niños y niñas más vulnerables del mundo una mejor oportunidad para alcanzar su pleno potencial, ya sea mejorando la salud materna e infantil, aumentando la igualdad entre los géneros en la educación, o erradicando el hambre. Tenemos una gran cantidad de trabajo por delante para lograr las metas de los ODM que nos hemos fijado para 2015 y para después de esa fecha. Y creo que podemos hacerlo, mediante el compromiso político, la aplicación de estrategias sólidas, una inversión adecuada y la participación de una comunidad mundial”, anotó.

Anthony Lake está vinculado a UNICEF desde hace mucho tiempo. Durante nueve años fue miembro de la Junta de UNICEF Estados Unidos y, entre 2004 y 2007, su Presidente. Bajo su mandato, UNICEF Estados Unidos logró un considerable aumento en su financiación y llevó a cabo una transición en el personal y en su misión.

Graduado del Harvard College y de la Universidad de Princeton, con un doctorado de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales, Anthony Lake desempeñaba el cargo de Profesor Distinguido en la Práctica de la Diplomacia en la Escuela Edmund A. Walsh de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown, antes de su nombramiento en UNICEF. Su firme compromiso con la educación se refleja en su participación a lo largo de los años en las juntas de varias instituciones académicas estadounidenses, entre ellas la de Mount Holyoke College. Está casado y tiene tres hijos y cinco nietos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.