UNICEF suministra agua potable a cerca de dos millones de personas para evitar el avance de enfermedades

Más de 770.000 niños y mujeres han sido vacunados contra la polio, el sarampión, la tuberculosis y el tétanos. A pesar de todo, UNICEF sólo ha recibido una cuarta parte de los fondos necesarios.


UNICEF está suministrando diariamente agua potable a 1,9 millones de personas, así como materiales para la higiene que han beneficiado hasta el momento a cerca de 350.000 personas. El Fondo de Naciones Unidas está centrando especialmente su operación humanitaria en Pakistán en el área de agua, saneamiento e higiene, debido a la aparición de más de 650.000 casos de diarrea aguda, enfermedades de la piel e infecciones respiratorias durante las últimas semanas.

Los riesgos sanitarios relacionados con el agua son muy altos. La población no tiene acceso a agua apta para el consumo humano, existe una importante falta de servicios de saneamiento y las prácticas de higiene son inadecuadas. Las inundaciones han devastado ciudades y pueblos, dañando las líneas de comunicación y de energía, y dejando a muchas familias sin acceso a agua limpia y potable para los niños. Una de las consecuencias de esta situación son los problemas de piel e infecciones, particularmente entre las mujeres y los niños.

UNICEF también ha vacunado a más de 770.000 niños y mujeres contra la polio, el sarampión, la tuberculosis y el tétanos. Asimismo, está proporcionando alimentos, suplementos de vitamina A y atención médica a miles de personas, entre otras acciones.

A menos que la ayuda llegue rápido a toda la población, sobre todo a aquellos que aún permanecen desplazados en zonas alejadas, el número de muertes a causa de la emergencia aumentará y el sufrimiento de los damnificados también.

Según los últimos datos oficiales, el número de afectados por las inundaciones asciende a unos 17 millones de personas, una cifra similar a la población acumulada de Andalucía, Cataluña y Extremadura. Más de 8 millones son niños menores de 18 años, de los que cerca de cuatro se encuentran en una necesidad especialmente urgente de ayuda humanitaria para garantizar su supervivencia.

“La imparcialidad, la transparencia y la orientación hacia los más necesitados en primer lugar están en el corazón del trabajo que hacemos en cualquier situación, y especialmente en situaciones de emergencia”, ha señalado Daniel Toole, Director Regional de UNICEF para el Sur de Asia, que ha recorrido recientemente las zonas más afectadas por las inundaciones para reunirse con la población damnificada y evaluar la situación sobre el terreno.

Falta de financiación

No obstante, la falta de financiación está limitando sobremanera la capacidad para proseguir con la operación humanitaria. UNICEF ha advertido esta semana que necesita 141 millones de dólares (unos 111 millones de euros), entre agosto y octubre, para responder a las necesidades inmediatas de las mujeres y los niños afectados por la emergencia y la amenaza inminente de inundaciones en el sur del país. De dicha cantidad, hasta ahora sólo ha recibido una cuarta parte: 34 millones de dólares (26,7 millones de euros).

Donaciones para la EMERGENCIA DE PAKISTÁN:

• Teléfono: 902 255 505

• Web: www.unicef.es

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.